5 de septiembre de 2013 / 12:55 a.m.

Alpuyeca • El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, entregó a la Secretaría de Seguridad Pública el primer cuartel de la Policía de Mando Único, donde los elementos de seguridad podrán dormir, comer, estudiar y hacer ejercicio mientras esperan entrar en acción.

El inmueble que cuenta con cocina, dormitorios para hombres y mujeres, comedor, gimnasio, campo de tiro, helipuerto, enfermería, campo de entrenamiento, andadores, alberca y áreas de sistemas y comunicación, representó para el gobierno una inversión de casi 110 millones de pesos, pero también un avance en la estrategia de seguridad, aseguró la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna.

Al inicio de su mandato en octubre anterior, Graco Ramírez ofreció terminar en 18 meses con la ola de inseguridad y violencia en la entidad y entre los elementos de su estrategia de seguridad anunció la creación de la Policía de Mando Único y la construcción de tres cuarteles.

En su momento, el mandatario de Morelos criticó que los gobiernos anteriores tuvieran a la Policía Estatal y a la corporación de élite llamada Policía Acreditable sin cuarteles, durmiendo en el suelo o en espacios con “colchones llenos de cucarachas”.

El inmueble está ubicado en la comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, a unos 20 kilómetros de la capital del estado de Morelos y tiene la capacidad para albergar a 500 elementos, informó el propio mandatario.

Durante la ceremonia oficial, el gobernador también hizo entrega a los elementos policiacos de uniformes que cuentan con medidas de seguridad especial; cada uniforme esta personalizado, con información digital sobre el policía que lo porta, un número de serie y elementos de lectura por escáner, a fin de evitar su clonación, así como con fornituras especiales.

En su intervención, el gobernador destacó las acciones de seguridad emprendidas en su gobierno como la detención de mil 20 delincuentes en los últimos 11 meses; la recuperación de 75 víctimas de secuestro, y el impulso de la nueva Fiscalía de Morelos en la cadena de justicia.

También hizo notar la acción preventiva a través de la beca salario; la atención a víctimas del delito; la próxima instalación de mil cámaras de vigilancia al Centro de Mando C5, y la instalación de cuarteles para el Ejército mexicano en el predio Los Lagartos, al sur de la entidad.

Mientras tanto, el presidente de la fundación México SOS, Alejandro Martí, reconoció el esfuerzo que el gobierno de Morelos realiza en materia de seguridad, ya que ahora garantiza tener en activo a elementos policiacos con vocación, profesionales y convencidos de que su labor es proteger a los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, expresó su felicitación a Morelos, al lograr algo que en muchos años no se había concretado, acciones que depositen la confianza en los policías, quienes deben responder a esta confianza con trabajo que beneficie a los ciudadanos y a sus propias familias.

DAVID MONROY