11 de mayo de 2013 / 04:09 p.m.

Monterrey • Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, señaló que se han reunido y seguirán en reuniones los alcaldes con el gobierno estatal, a fin de acelerar la entrega de licencias en el padrón de alcohol, pues presentan un atraso considerable.

Arellanes Cervantes mencionó que este atraso es de casi un 75 por ciento, pues la autoridad municipal entregó el padrón con las anuencias municipales, pero no todos ellos cuentan con licencia, misma que deberá expedir el Gobierno del Estado.

Según la edil, hasta el momento se tenían cerca de siete mil establecimientos registrados por el Ayuntamiento de Monterrey, y de los cuales, tan sólo mil 500 cuentan con anuencia estatal, es decir, el canje de permiso municipal a estatal.

“Tú puedes tener la anuencia municipal, pero luego nos entrampan el procedimiento a los municipios, porque si llego a un establecimiento que tiene la anuencia municipal y que no tiene la licencia, esto se ha dado en muchos de los casos, no por una situación del particular sino porque no se le ha dado celeridad por parte del Estado.

“Hay unas que ya tienen anuencia pero que todavía no tienen la licencia, está en proceso, son las que presentan el mayor problema, esas mil 500, pero estamos hablando que se ha manejado de un avance del 20 o 30 por ciento”, afirmó.

La alcaldesa informó que la próxima semana habrá una reunión para detallar cómo se va proceder con este atraso en el tema de los padrones de establecimientos de venta de alcohol, pues se deja en un limbo al establecimiento al contar con una anuencia municipal, pero sin una licencia estatal.

“Estamos esperando que lunes o martes se dé esta reunión y poner en su dimensión por municipio cuales son las licencias pendientes y cuál es el procedimiento que se va seguir, porque lo único que está generando esto es que dejamos en estado de indefensión al particular.

“Lo hemos entregado de forma permanente, conforme se han ido aprobando las anuencias municipales, que en este caso el municipio de Monterrey hizo un compromiso que abatió completamente el rezago en anuencias municipales, conforme se van autorizando se pasa a lo que es el estado”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, informó que las reuniones entre alcaldes metropolitanos se realizarán dos veces por mes y tendrán como fin exponer los problemas o inquietudes de los ediles ante las diferentes áreas de gobierno.

 — ISRAEL SANTACRUZ