27 de junio de 2013 / 01:06 a.m.

Monterrey.- • Alfredo Rodríguez, nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, aseguró que las diferencias que se originaron con respecto a la distribución de recursos del "Fondo Metropolitano" fueron debido a que el Gobierno del Estado tomó decisiones sin antes haberlas consultado a los alcaldes que se veían beneficiados con este dinero.

A pregunta expresa sobre si se está partidizando la repartición de recursos por parte del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, el también presidente de la Comisión de Hacienda estatal dijo que definitivamente se está haciendo, pues se están sacando reglas nuevas, último momento.

"Este año sin el más mínimo aviso de parte del gobierno del Estado, ni siquiera se convocó a los alcaldes para explicarles por qué iba a cambiar la fórmula de distribución, para que se iban a utilizar los recursos, se trató de sorprender a los alcaldes y obviamente los alcaldes panistas dijeron 'reclamo mi dinero' y los priistas por disciplina partidaria más que por congruencia o más que por convencimiento propio se tuvieron que quedar callados", dijo.

Estableció que la fórmula en que eran entregados los recursos era un 33 por ciento para el estado y un 66 para los municipios, aunque era una regla no escrita.

"El problema aquí es la forma, porque ellos no reunieron a los alcaldes y les explicaron y aceptaron cuestionamientos de los alcaldes para decir cual obra era de mayor beneficio para la ciudadanía".

"Por qué tuvo que ser a escondidas, cuando es todo a escondidas siempre especulas, siempre piensas que está mal hecho", reiteró.

El diputado refirió que las obras que corresponden a gobierno del Estado duplican su valor y su tiempo de entrega, lo cual genera más costos a la ciudadanía.

"La realidad es que en el tema del Metro y en el tema de la Ecovía, cómo la gran parte de las obras del gobierno del Estado, siempre se comprometen a que va a tener un costo y termina costando el doble, dicen que se va a tardar un mes y terminan tardándose dos meses", dijo.

Por ello el nuevo coordinador de la bancada panista consideró que este año no debe ser utilizada la cláusula que especifica que se tienen que tener registrados los proyectos para que se agilice la entrega de recursos a los municipios, lo cual se puede hacer a partir del próximo año y se tengan que registrar todos los proyectos contemplados para el Fondo Metropolitano y no que los sorprendan y les digan que tienen que hacer un trámite que tarda alrededor de tres a cuatro meses.

"Es imposible e increíble que saquen una nueva disposición al 10 para las 12, eso muestra poca voluntad de querer honrar la palabra y honrar el compromiso del gobernador y de la Secretaría de Hacienda".

"Creo yo que vale la pena que hagan un esfuerzo para enviar los recursos sin que se tenga el trámite ante la Secretaría de Hacienda, como era en todos los años anteriores", refirió.

REDACCIÓN