30 de julio de 2013 / 04:35 p.m.

Guadalupe • El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, aseguró que la entrega de útiles escolares no está condicionada a ningún partido político, ya que se trata de un programa de cobertura universal.

Esto luego de que ayer madres de familia, habitantes de la colonia Cañada Blanca, denunciaran se les había negado dicha ayuda por presuntamente ser simpatizantes del partido Acción Nacional.

Garza Villarreal descartó tal situación y aseguró que integrantes de este partido sólo buscan confundir a la opinión pública.

Respecto al programa, explicó que en el municipio de Guadalupe hay 11 polígonos de pobreza, donde vive el 70 por ciento de la población, en los cuales se tienen contabilizadas 400 escuelas primarias y secundarias, que es donde los útiles escolares serán entregados.

"El municipio tiene meses elaborando en talleres con madres trabajadoras 72 mil mochilas de primaria y secundaria, y adquirimos los útiles escolares, la lista que ordena la Secretaría de Educación Pública, con cobertura universal, qué quiere decir, todos los niños de esas 400 escuelas primarias y secundarias de los 11 polígonos de pobreza van a recibir sus útiles escolares, no hay posibilidad de discriminación, no es un programa limitado, es decir es cobertura universal".

Señaló que hay dos formas de distribuirlo, de las 400 escuelas, en cerca de 350 planteles los mismos padres de familia proporcionaron sus datos y a ellos se les entregará en sus casas.

"Pero hay 50 escuelas más o menos, algunas primarias otras secundarias, donde los directores no entregaron la información, en esos casos se les va a entregar el primer día de clases en su salón, nosotros preferimos entregarlo antes porque muchos padres ante la falta de información hacían el esfuerzo de comprar los útiles y se enteraban el primer día de escuela que iban a tener el apoyo, para evitar eso le estamos haciendo así, pero de ninguna manera, sería absurdo discriminar cuando el programa de este tipo universal”".

Para evitar se siga confundiendo a la población, el alcalde invitó a organismos de la sociedad civil y a los mismos regidores de Acción Nacional a estar presentes en los operativos de distribución de útiles escolares.

"Lo que pasa es que hay una campaña evidentemente política montada para intentar desprestigiar este programa, pero es inútil hacerlo porque el programa se defiende solo, la gente que recibe el beneficio se da cuenta de la nobleza que tiene el programa y que es un programa de cobertura universa".

Finalmente, César Garza aclaró que este programa es exclusivo para las escuelas del municipio de Guadalupe.

MÓNICA ZÚÑIGA