12 de abril de 2013 / 06:36 p.m.

Galeana • El Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, firmaron como cada año un convenio para destinar recursos y llevar a cabo proyectos para el desarrollo rural sustentable, así como para impulsar al sector agropecuario y pesquero.

Dentro del marco de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León 2013, en su gira de trabajo por el municipio de Galeana, el gobernador Rodrigo Medina y el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, encabezaron la entrega de un mil 382 mil apoyos alimentarios para 914 familias de 11 comunidades de la zona sur.

Este año Nuevo León recibirá fondos por 184.6 millones de pesos a través de cinco programas, esa cifra supera en 12 por ciento a lo obtenido el año pasado.

De esta cantidad se destinarán 90.7 millones de pesos a la adquisición de equipamiento e instalación de nueva infraestructura para la agricultura; 25.8 millones de pesos serán para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; 14 millones irán para la sustentabilidad de los recursos naturales.

Una cantidad de 50.5 millones de pesos son para la operación de 19 campañas fitozoosanitarias para el mantenimiento y control de plagas y enfermedades que permitan producir productos de calidad; y tres y medio millones irán para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Del total, la federación aporta el 80 por ciento y el Estado el restante 20 por ciento.

Por otra parte, en el marco del programa emergente de apoyos contra la sequía anunciado el pasado primero de abril por el Gobernador, se ha abastecido y suministrado agua a las zonas más afectadas, además de entregar ayuda alimentaria y llevar brigadas sociales a los habitantes de las zonas que más resienten los efectos de la falta de lluvias.

Al momento el Estado ha apoyado a 657 localidades de 17 municipios, dando un total de 10 mil 360 familias beneficiadas.

REDACCIÓN