9 de diciembre de 2013 / 12:10 a.m.

Tijuana.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) entregó la Beca Emprendedores 2013 al proyecto "Bio-ondas Cleanmatic" que fue uno de los diez ganadores a nivel nacional entregados por este sistema.

El director del plantel Conalep Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero informó que el proyecto estudiantil innovador fue desarrollado por la alumna de informática Viridiana González Rojas, quien recibió el importante apoyo económico.

La ganadora, estudiante del quinto semestre de Informática del Conalep, explicó que el proyecto verde consiste en un sistema que reduce la contaminación ambiental a través de la emisión de ondas sonora.

Indicó que en un contenedor se colocaron bocinas y por un lado, un ventilador donde ingresa el aire atmosférico contaminado con monóxido de carbono, y por el otro extremo, otro ventilador de escape por donde sale el aire limpio, detalló.

Cuando la onda sonora se encuentra con el aire contaminado se produce una desintegración de la partícula de monóxido de carbono con el implemento de la temperatura y las ondas sonoras de las bocinas, abundó.

Lo anterior, hace que el aire que sale pueda ser 60 o 70 por ciento más limpio del que ingresó en principio, manifestó la estudiante del Conalep, quien puso en práctica los conocimientos de programación adquiridos en su carrera.

Sin embargo, Viridiana González Rojas agregó que para la elaboración de "Bio-ondas Cleanmatic" contó con el apoyo de la carrera Conservación del Medio Ambiente, por ser un proyecto con perfil ecológico.

Notimex