6 de julio de 2013 / 02:00 p.m.

Pachuca de Soto • El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas, informó que para el transporte del material electoral para la jornada de este domingo –en donde se elegirán diputados locales- se utilizaron animales de carga debido al difícil acceso de algunas regiones de la entidad.

"Sabemos que en esa riqueza que tiene nuestra entidad está precisamente todos los esquemas climáticos y de regiones, tenemos lo mismo Sierra que Huasteca, Altiplano y montaña, algunos lugares son de difícil acceso", aseveró.

Indicó que en algunos casos se tuvo que echar mano de bestias para trasladar el material electoral a ciertas comunidades.

Respecto a la Ley Seca, Pfeiffer Islas comentó que iniciará a partir de las cero horas de este sábado y concluirá el domingo a media noche.

Precisó que el número de casillas a instalar el domingo para la jornada electoral son tres mil 507 casillas de las cuales mil 747 son básicas, mil 577 contiguas, 165 extraordinarias y 18 especiales.

La lista nominal la integran un millón 924 mil 368 personas, por lo que el número de boletas electorales equivale a esta cantidad además de cinco mil 400 boletas para casillas especiales repartidas en los 18 distritos electorales de Hidalgo.

Se elegirán 18 diputados locales por la vía de mayoría relativa y 12 diputados locales por la vía de representación proporcional.

Asimismo, Ernesto Pfeiffer descartó focos rojos para la elección de este domingo y aseguró que el proceso electoral se ha desarrollado hasta el momento en tranquilidad y paz social.

ALEJANDRO REYES