26 de mayo de 2013 / 02:22 p.m.

El Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata estaba desde hace tres años en manos de las autoridades federales, por lo que la Segob decidió devolverlo a la policía estatal para potencializar las acciones policiacas en esa frontera.

 

Chihuahua • En el marco de las acciones que se realizarán para combatir la delincuencia en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte, dijo que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong decidió entregar el control del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) al gobierno estatal.

El control del CERI, ubicado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, fue tomado hace más de 3 años por la entonces, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con el fin de potencializar las acciones policiacas para combatir al crimen organizado en esta frontera.

"El CERI está mal atendido: para que se pueda mejorar la atención de las emergencias, se tiene que contar con recursos económicos, gente con experiencia y profesionales que respalden el trabajo que debe dar un centro de esa naturaleza", indicó.

Durante la rueda de prensa que encabezó con todos los titulares del Gabinete de Seguridad Estatal, el mandatario dijo que Osorio Chong tiene interés de devolver a Chihuahua el control del Centro en el que se realizan las estrategias “claves” en el combate contra la delincuencia.

Por ello, manifestó que la semana próxima vendrá personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación para entregar las instalaciones, que hasta ahora, están bajo el control del personal de la Policía Federal.

En la reunión asistieron: el alcalde, Héctor Murguía Lardizábal; Leopoldo Gaytán Ochoa, comandante de la 5ª Zona Militar; César Peniche Espejel, delegado de la PGR y el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, entre otros funcionarios y militares.

Entre otras acciones que se reservaron ante los medios de comunicación, el gobernador anunció que se regularán las Casas de Empeño para abatir de manera frontal los robos a casas-habitación que se han incrementado en esta entidad.

"Vamos a regular la operación de las casas de empeño para evitar que sigan siendo el centro donde van a parar los artículos electrodomésticos, joyas y toda clase de objetos que los ladrones hurtan de las casas", señaló Duarte Jáquez.

Asimismo se estableció el endurecimiento de la campaña permanente que realiza el Ejército para la localización y destrucción de los cultivos de mariguana y amapola que se encuentran en la región serrana de esta entidad.

Al destacar la disminución de otros delitos de alto impacto en esta entidad, como las ejecuciones, dijo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se comprometieron a redoblar los esfuerzos para mantener la seguridad en el territorio estatal.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO