20 de abril de 2013 / 08:00 p.m.

Luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de validar la alianza electoral PRD-PAN en Zacatecas, la autoridad electoral local registró formalmente la fórmula que contenderá en los comicios del próximo 7 de julio.

Las dirigencias estatales de ambos partidos recibieron el certificado que acredita el registro formal de la alianza "Rescatemos a Zacatecas", apenas este mediodía.

En sesión del consejo general del IEEZ, la totalidad de sus integrantes aprobaron dar cumplimiento con el mandato del tribunal federal y entregaron la constancia de inscripción de la alianza a los dirigentes Gerardo Espinoza Solís (PRD) y Arturo Ramírez Bucio (PAN).

El mismo Espinoza manifestó que al final se hizo justicia electoral y, a pesar de la resistencia manifestada por varios consejeros electorales, el IEEZ admitió el registro de la alianza.

El perredista consideró que aún no existen condiciones de imparcialidad y legalidad en con los actuales consejeros electorales, por lo tanto, la Legislatura del estado tendrá que revisar la conveniencia de cambiar a los integrantes del Consejo General.

Señaló que existe una gran preocupación por parte de los partidos coaligados, ya que la presidenta del IEEZ lanzó una amenaza velada en la sesión de consejo cuando dijo que “viene el cierre de registro de candidatos y esperamos que se entregue la documentación en la fecha y hora señalada, esperamos que se entregue la documentación necesaria para poder proceder a losregistros”.

Palabras que son tomadas por la coalición "Rescatemos a Zacatecas" como una advertencia de que se correrá la misma suerte en los registros de candidatos.

El panista Ramírez Bucio señaló que antes de iniciar la elección se buscará instaurar un juicio político en contra de Leticia Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ por sus nuevas amenazas de que es posible que los registros de candidatos no pasen.

Ambos dirigentes reiteraron su exigencia al gobierno estatal para que deje de presionar a los órganos electorales en busca de que el PRI sea beneficiado en la próxima elección.

Mauricio Flores