10 de agosto de 2013 / 06:29 p.m.

Nayarit • En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de las etnias cora y huichol de Nayarit recibieron los títulos de propiedad de 3.5 hectáreas en Isla del Rey, en el municipio de San Blas, donde se ubica el centro ceremonial Tatei Haramara.

En este sitio sagrado se realizó el acto para la entrega de títulos, a la que acudieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Ante representantes de todas las etnias en el país, Ramírez Marín dijo que con este documento podrán continuar sus tradiciones y realizar sus ritos para pedir por la paz, la salud y la educación, “como lo hicieron ahora y yo tuve oportunidad de acompañarles y pedir por que haya entendimiento y que se respete lo que no es igual, porque no todos somos huicholes, no todos somos coras, no todos somos mayas, pero todossomos mexicanos”.

El gobernador Sandoval Castañeda, quien vestía un traje bordado en colores vivos, tradicional del pueblo wixaritari, indicó que pasaron muchos gobiernos sin que se atendieran las demandas de los indígenas; incluso, acusó al gobierno del ex presidente Felipe Calderón de haber iniciado un pleito legal en 2012 para arrebatar este sitio a los indígenas.

“Ustedes son nuestros pueblos originarios, nos dan identidad y hoy tienen a un gobierno que está trabajando con hechos”, destacó.

Añadió que a esta acción, se le suma la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Plan Nacional de Desarrollo, para atender a los pueblos indígenas.

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que la administración federal respondió así a la petición que los huicholes hicieron al inicio de la actual administración. Señaló que el gobierno sabe que la tierra es muy importante para los pueblos indígenas y por ello la trascendencia de contar hoy con un certificado de propiedad.

En tanto, Juan Carrillo Carrillo, presidente de la Unión Huichol, agradeció a los que hicieron posible que se proteja este lugar, del cual emergieron las deidades huicholas.

Hay que resaltar que el sitio sagrado Tatei Haramara es considerado como la madre del maíz de los cinco colores, así como la puerta de entrada al quinto mundo, donde se impide el ingreso de las fuerzas malignas.

A pesar de la entrega de este certificado, la demanda de la comunidad huichila era que primero se consultara a las comunidades la enajenación de la propiedad.

En un comunicado emitido el pasado 30 de junio, el pueblo wixárika destacó: "Exigimos que se lleve a cabo una consulta, previa, libre e informada, de acuerdo con las formas en que tradicionalmente tomamos las decisiones las comunidades que conformamos el pueblo wixárika antes de enajenarse en perjuicio del pueblo wixárika, puesto que nosotros consideramos se debe proteger toda la Isla del Rey y no fracciones pequeñas, que se han señalado por parte de las dependencias competentes".

BLANCA VALADEZ Y REDACCIÓN