18 de julio de 2013 / 12:39 p.m.

Hualahuises • Durante la entrega de obras por más de 300 millones de pesos en los municipios de Hualahuises y Allende, el Gobierno del Estado informó que se aplicarán 3.5 millones a promover a Hualahuises como opción turística para los nuevoleoneses y las entidades cercanas, y así crear fuentes de empleos para la gente de la localidad.

Con los 3.5 millones, la mitad aportados por el Gobierno Federal, se pretende remodelar el centro histórico de la localidad.

La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Patricia Aguirre, señaló que se espera que Hualahuises se consolide como una opción más para quienes buscan conocer la cultura norestense.

En el evento realizado en la plaza principal de este municipio, se hizo el anuncio oficial de las obras, que esperan queden concluidas en el plazo de un año.

La directora de Codetur, explicó que hay muchos atractivos turísticos en Hualahuises que no han sido promovidos adecuadamente, y pueden ser un factor de atracción para la gente de la zona, principalmente del área metropolitana de Monterrey, que por ahora, usualmente llega hasta Santiago.

Es por ello que el proyecto contempla la creación de una zona comercial similar a la de Los Cavazos, de Santiago, donde se puedan exponer artesanías locales.

"Hay una gran riqueza de artesanías en Hualahuises", dijo Aguirre, al mencionar algunas de los artículos en piel que se fabrican ahí.

En su mensaje, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz mencionó que se pretende crear fuentes de empleo y generar riqueza para los habitantes de Hualahuises.

Ciclista y beisbolista

Ya en Hualahuises, el Ejecutivo estatal, cambió el helicóptero por la bicicleta, y optó por trasladarse en una durante su gira por este municipio.

Además de ciclista también le vieron dotes de beisbolista, cuando una niña le regaló un bate, “porque nos dijeron que usted es muy buen bateador y muy buen pítcher, y queremos ver si nos picha unos útiles escolares”, expresó la pequeña.

Esto fue luego de inaugurar el Puente Santa Rosa, que cruza sobre el río que da nombre al municipio, y que fue reconstruido luego de los embates del huracán Alex, hace tres años.

Tras el corte del listón, Medina de la Cruz y el alcalde del municipio, Jesús Guillermo Aguilar, fueron a la plaza principal, donde entregarían simbólicamente algunas escrituras a habitantes de la localidad. De camino, el gobernador vio unas bicicletas a la orilla de la calle, y comentó que de niño le gustaba pedalear por las calles cercanas a su casa.

El alcalde preguntó que de quién eran los vehículos y los pidió prestados para que el Ejecutivo estatal llegara pedaleando a la plaza, con la senadora Ivonne Álvarez y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño Cantú haciéndole segunda, entre otros funcionarios, aunque no todos alcanzaron bici. El recorrido final a dos ruedas fue de una cuadra.

FRANCISCO ZÚÑIGA