13 de diciembre de 2013 / 11:33 p.m.

Hermosillo.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó 74 motores marinos ecológicos fuera de borda a pescadores del grupo indígena yaqui del sur de Sonora.

El delegado de la CDI, José Luis Germán Espinoza, señaló que los motores, cuya inversión ascendió a 10.2 millones de pesos, beneficiarán a 210 integrantes de la sociedad cooperativa "Comunidades yaquis".

Afirmó que la sustitución de motores viejos por nuevos, es con la finalidad de hacer más eficiente la actividad pesquera de los beneficiados.

Del valor de los equipos, que asciende a 10 millones 271 mil pesos, la CDI aportó cuatro millones 561 mil pesos, mientras que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destinó dos millones 919 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) destinó un millón 642 mil pesos, en tanto que la Comisión Estatal para Desarrollo de los Indígenas de Sonora (CEDIS) aportó 90 mil pesos.

Los beneficiarios con los motores ecológicos fuera de borda destinaron, del total de la inversión, un millón 050 mil pesos, anotó el funcionario federal.

Germán Espinoza comentó que con los apoyos otorgados este año como son motores marinos, recursos para proyectos productivos, obra pública como drenaje y agua potable, becas, entre otros, se impulsa que las etnias salgan de la marginación histórica en la que han vivido.

Subrayó que en el caso de los pescadores yaquis, se les apoya para que sigan aprovechando los recursos naturales con que cuenta la etnia y mejoren su calidad de vida.

NOTIMEX