23 de diciembre de 2013 / 04:01 p.m.

Ixmiquilpan, Hgo.- Cientos de niños hijos de migrantes carecen de identidad jurídica mexicana y son excluidos de programas sociales de los tres niveles de gobierno por falta de documentación oficial.

"Cada vez más, hijos de mexicanos nacidos del otro lado de la frontera, no regularizan su documentación, lo cual puede considerarse un problema", señaló el diputado local, Héctor Pedraza Martínez.

De un total de 457 mil 628 niños menores de 12 años nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos y que viven en México, no tienen acceso a servicios educativos ni de salud, por no solicitar este derecho que todo mexicano tiene, sea nacido en territorio mexicano o por derecho de sangre, explicó.

En coordinación con el Consejo Supremo Hñahñu, entregó actas de doble nacionalidad a jóvenes y niños nacidos en la Unión Americana y que no habían realizado sus trámites en los consulados mexicanos en el vecino país del norte, "muchas veces debido al desconocimiento o temor a que puedan ser separado de los padres".

"En la búsqueda del sueño americano, muchos paisanos no tramitan en México los documentos básicos de sus hijos, y cuando regresan encuentran dificultades", detalló.

Resaltó que la economía de los Estados Unidos se encuentra en recuperación y muchos hidalguenses apenas están comenzando a tener trabajo nuevamente, lo cual ha inhibido el retorno normal de los connacionales a diferencia de otros años.

"Se ha visto que son pocos los que han regresado, porque muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para venir, además tienen otras prioridades después de la crisis vivida en el país del norte", dijo.

Expuso que "otros sienten temor que se les dificulté el regreso; muestra de ello es que las famosas caravanas de migrantes que se realizaban en años anteriores, se han dejado de efectuar en un importante número".

NOTIMEX