28 de febrero de 2013 / 10:45 p.m.

Monterrey.- • La Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio de Santa Catarina estrenó 20 unidades que serán asignadas al patrullaje de zonas conflictivas, mientras que la civil municipal recibió tres camionetas. Esto con el apoyo de la iniciativa privada.

Con esta adquisición, en la que el municipio invirtió 12 millones 500 mil pesos, los uniformados tratarán de abarcar más y brindar un mejor servicio, aunque todavía no es la cantidad suficiente de patrullas, aclaró el alcalde Víctor Pérez Díaz.

La corporación policiaca contaba con solo siete patrullas, por lo que era difícil atender las zonas de mayor conflicto, y con la suma de 15 unidades de la policía y cinco para Tránsito, se facilita implementar una estrategia, indicó.

"Lo que tiene que prevalecer, y le encargué al secretario, es una estrategia clara de intervención en la ciudad. Ellos tienen un sistema donde van vaciando el índice delictivo, ahí es donde enfocan este tipo de fuerza".

Una de las nuevas patrullas fue donada por una empresa de la localidad, y el edil espera que más industriales copien esta acción, pues los recursos del municipio son limitados, a pesar de que el ayuntamiento acaba de aprobar un fondo para este rubro.

"Lo primero que hicimos fue generar confianza para luego estirar la mano y decirle a los empresarios que la ciudad donde están instalados y de dónde es su gente, ellos pueden aportar y lo han hecho de buena manera", dijo.

Otra de las metas para el edil, es contratar más elementos, pues actualmente tienen alrededor de 190, y la meta es de 290.

"Voy al ritmo que puedo, nosotros tenemos nuestra propia agenda, sabemos lo que necesita la gente y se lo vamos ir dotando poco a poco. Yo le puedo decir a “Alcalde cómo vamos” que voy a contratar mil policías, pero le mentiría, si eso es crecer una meta pues no", mencionó.

Asegura disminuir delitos comunes

Aunque sin el personal suficiente ni el equipo, el alcalde de Santa Catarina aseguró que de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de Justicia en el Estado, han disminuido los delitos del fuero común durante la actual administración.

Indicó que de noviembre a la fecha, el robo de vehículos bajó un 54 por ciento, mientras que otros delitos del orden común bajaron un 20 por ciento.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS