12 de junio de 2013 / 02:02 a.m.

La Contraloría reveló que se han inhabilitado cinco servidores públicos, siete más fueron destituidos y a cuatro más se les aplicó una sanción resarcitoria.

 

Monterrey.- • Tras la entrega de la primera recompensa a un ciudadano que denunció actos de corrupción en Gobierno del Estado, la Contraloría reveló que se han iniciado a la fecha 147 procesos de responsabilidad administrativa contra funcionarios de la administración.

Gustavo Alarcón, titular de la dependencia, detalló que con la entrada del plan anticorrupción se han inhabilitado cinco servidores públicos, siete más fueron destituidos y a cuatro más se les aplicó una sanción resarcitoria, aunque no se dio a conocer las identidades de los responsables.

"En esto tienen que tomar en cuenta lo que los diferentes organismos del sector público estatal debe hacer, no lo hace la Contraloría ni lo hace la Unidad Anticorrupción, simplemente se da cuenta a las unidades administrativas".

"Son por denuncias que pueden ser de personas (identificadas) o anónimas, es un poco difícil en el caso de denuncias anónimas, pero como quiera se hace la investigación, lo más importante es que son analizadas", explicó.

Indicó que todos estos casos han derivado en la presentación de 17 denuncias penales, mismas que se encuentran en proceso de valoración por parte del Ministerio Público para deslindar las responsabilidades en cada caso.

"Lo que queremos es que el ciudadano tenga confianza y con las leyes que se han aprobado recientemente de protección de los datos personales y de protección de los funcionarios públicos que puedan hacer alguna denuncia de otro funcionario público, yo creo que vamos a tener un mejor clima para que se evite la corrupción", refirió.

Esta semana, la oficina anticorrupción del Estado entregó un cheque por cinco mil pesos a un ciudadano que denunció la extorsión de una exinspectora de la Agencia Estatal del Transporte, la cual fue cesada de inmediato.

"Lo más importante no es perseguir, lo más importante es prevenir, necesitamos prevenir los actos anticorrupción con ética en el sector público y con seguimiento de las acciones que hagan los órganos internos de control", expresó.

Alarcón manifestó que actualmente se trabaja en algunos lineamientos para dichos organismos internos de control que vigilan la actuación de los servidores públicos.

LUIS GARCÍA