6 de septiembre de 2013 / 04:23 p.m.

Chihuahua • Con el propósito de legalizar la propiedad de las familias que habitan en las comunidades rurales de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, firmó un convenio de coordinación con el Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Durante esta ceremonia, se entregaron mil 200 títulos a los habitantes de varios poblados de esta entidad, principalmente de la sierra tarahumara, en cuya región, recientemente se pudieron en marcha varias acciones para las familias afectadas por la seguía.

Tras lo anterior, se informó estos convenios son para el mejor desempeño de las atribuciones de los firmantes y para la integración de un diagnóstico, orientación y titulación de ser procedente, de solares destinados a servicios públicos, así como el intercambio de información documental para alcanzar los objetivos.

“Quiero agradecer a los funcionarios federales, no sólo venir a entregar mil 200 títulos, sino a dar seguridad a la población: que nuestras cinco etnias obtengan respuestas que merecen para cambiar el estado de indefensión en la que vivieron por muchos años”, dijo Duarte.

Por su parte, Ramiro Martínez Ortega, director técnico de la Corett, expresó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, “es que los trámites se realicen en tres meses, a diferencia de los que anteriormente tardaban varios años”.

Al respecto, el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, manifestó: “no es justo que la gente espere 20 años para poder tener certeza jurídica de su propiedad, por eso todas las dependencias del sector agrario trabajan de la mano, para generar mejores condiciones de vida”.

Posteriormente, Duarte Jáquez inauguró el “Programa de Capacitación de las Autoridades Electas 2013-2016”. “Someterse a una elección significa una enorme responsabilidad y un extraordinario privilegio que sus paisanos los hayan elegido”, dijo.

“Iniciaremos la segunda parte de la administración estatal con otra dinámica, al inicio la prioridad era la seguridad, ahora si algo quiero que distinga a mi gobierno, es no atraer sólo las inversiones tradicionales, sino que cada región se desarrolle, tenga su carretera y posibilidades de crecimiento con oportunidades de estudio desde educación básica hasta superior, así como opciones de empleo”.

“La elección ya acabó, para mí ya no hay colores, estoy preocupado por trabajar con quien la población escogió en cada municipio, porque estos próximos tres años sean de progreso para cada municipio, una vez que se tienen importantes avances en cuanto a seguridad no voy a permitir que nada ni nadie nos regrese ese estigma de estado violento que teníamos y que ya vamos dejando atrás”, concluyó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO