Luis García
31 de agosto de 2013 / 01:43 a.m.

 

Monterrey  • Después de 3 años, el Gobierno del Estado concluirá por fin la reconstrucción de Nuevo León tras el paso del huracán "Alex", con la entrega de los últimos trabajos pendientes.Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas, anticipó que por la noche se liberarán las vialidades de los puentes San Sebastián, en Guadalupe, y Miguel Hidalgo, en el municipio de Santa Catarina.

"Terminamos las últimas 3 o 4 (obras) que tenemos, las abrimos a la circulación, nos hicimos una meta que va a ser cumplida, que fue a finales de agosto, quiero recalcar que de una manera muy responsable estamos cerrando administrativamente todas las obras.

"En ambas obras nos están requiriendo algunas otras complementarias, como algunos recubrimientos de taludes o desazolves, cuestiones de esas para retirar infraestructura anterior", señaló.

Por ello, el funcionario estatal dejó abierta la posibilidad de seguir con trabajos accesorios en algunos puntos con los ahorros que pudieran generarse de la reconstrucción.

"Sí podemos tener economías en algunas obras que ya fueron terminadas recientemente o hace algunos meses, y tuviéramos necesidad de hacer obras complementarias como recubrimientos de taludes o algunas ampliaciones sede metas en alguna parte, y el Comité del Fonden nos apruebe alguna reorientación de recursos, lo podemos seguir haciendo", explicó.

No obstante, acotó que los trabajos accesorios no implicarán cierre de vialidades o nuevas complicaciones para los automovilistas, al tratarse de cuestiones menores.

Marroquín recordó que a lo largo del proceso se invirtieron poco más de 17 mil millones de pesos en más de 8 mil acciones, de las cuales 5 mil le correspondieron a la autoridad estatal.

El pasado 1 de julio se cumplió el tercer aniversario del paso del huracán Alex por Nuevo León, fecha que el Gobierno de Nuevo León recordó con el montaje de una exposición fotográfica y la presentación de las memorias alusivas al fenómeno por parte de los actores involucrados.