20 de septiembre de 2013 / 03:28 a.m.

El futbol mexicano se une a las celebraciones por el octogésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución líder del deporte estudiantil a nivel nacional.

A propuesta del Club Tigres, se entregará una presea conmemorativa por los 80 años de la UANL en la jornada 11 del Torneo de Apertura 2013, que arranca el viernes 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el estadio José María Morelos y Pavón, casa de los Monarcas Morelia.

"La Federación Mexicana del Futbol nos otorgó un permiso especial para el Trofeo UANL en todas las plazas participantes -en los nueve partidos-, los días viernes, sábado y domingo", informó el doctor Alejandro Rodríguez Miechielsen.

El Presidente del club felino mencionó que la presea es un reconocimiento a la labor educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León a lo largo de ocho décadas dedicadas a la formación de profesionales de calidad y competitivos; al impulso de la investigación científica e innovación tecnológica, y la extensión de la cultura.

Además, comentó Rodríguez, la condecoración permitirá a la UANL reforzar lazos con sus egresados diseminados en el territorio nacional y extranjero, "porque sirve para unir a los universitarios, no solamente a los que viven en Nuevo León sino a los que están fuera de aquí".

La presea conmemorativa por el octogésimo aniversario de la UANL es una estructura de 70 centímetros de alto, con una réplica de la escultura "Flammam", -que simboliza la llama de la verdad-, elaborada en metal dorado y rodeada por seis elementos en láminas de cristal, que en la parte superior perfilan un balón de futbol soccer.

La base circular en caoba obscura contiene en la parte frontal una placa en la que se reconoce la promoción del juego limpio y el espíritu deportivo. Todo el diseño confeccionado con materiales que ejemplifican también la cultura del trabajo e industria de Nuevo León, la fortaleza de la sociedad y la trasparencia de su gente.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició sus actividades académicas el 25 de septiembre de 1933. A ochenta años de distancia, la institución cuenta con 160 mil estudiantes y 6 mil 500 profesores; 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación; con una oferta de 251 programas educativos y cobertura en 36 municipios del Estado.

En el ámbito deportivo, los selectivos Tigres de la UANL han conseguido diez campeonatos –ocho de manera consecutiva-, en la Universiada Nacional; actualmente los Auténticos son bicampeones de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, y sus atletas han destacado en competencias internacionales como Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y Universiada Mundial, así como en campeonatos mundiales profesionales.

El sábado 22 de septiembre se entregará la presea conmemorativa en el Estadio Universitario al concluir el encuentro entre los equipos Tigres y Puebla, en presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, y el Presidente del Club de Futbol Tigres, Alejandro Rodríguez.

La condecoración se entregará a los equipos ganadores de la undécima jornada del Torneo de Apertura 2013 de la Liga MX. En caso de empate, el equipo local se quedará con la distinción.

¿Qué representa para el Club Tigres los 80 años de la UANL?

"Es un gusto para la Institución ser parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero sobretodo un gran compromiso; el futuro lo escribimos al diario, siempre con un pie en la ilusión para trascender y la UANL ha sido el ejemplo de ello.

Espero que en la construcción de los primeros 80 años de la Universidad, siga representando su compromiso a futuro con los estudiantes y la sociedad", expresó el doctor Alejandro Rodríguez.

¿Qué valores promueven la institución felina apegados a la filosofía de la UANL?

"Es importante el compromiso con los más de dos millones y medio de aficionados que nos siguen; parte de nuestra tarea es precisamente aprovechar la identificación de los aficionados con su equipo para promover valores.

"La institución se ha encargado de realizar campañas internas y externas donde se transmiten los valores del deporte, trabajo en equipo, disciplina, vida saludable, capacidad de retención, responsabilidad, apertura, identificación y compromiso".

Como universitario egresado de esta casa de estudios ¿Cómo define a la UANL?

"Siempre cercana, alerta, siempre creciendo y alentando".

Cortesía UANL