7 de febrero de 2013 / 02:09 a.m.

Una veintena de agentes mexicanos se preparan en tácticas para el combate al narcotráfico, dentro del programa Enlace México-Estados Unidos para el Entrenamiento de Policías.

 Dallas-Fort Worth • Unos 20 agentes de la Policía Federal de México reciben esta semana capacitación en San Antonio, Texas, como parte de un programa en el que la FBI entrena a la policía mexicana en tácticas para el combate al narcotráfico.

La capacitación de los agentes mexicanos forma parte del programa de Enlace México-Estados Unidos para el Entrenamiento de Policías, un evento que cada año coordina la Oficina Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés, en Texas.

El programa se desarrolla en una "aldea táctica" construida en la Academia de Policía de San Antonio, para ayudar a entrenar a los oficiales en el medio urbano.

"Algunos de los escenarios, por supuesto, incluye situaciones de disparo y una parada de tráfico", explicó Sandy Gutiérrez, del Departamento de Policía de San Antonio.

"Se busca aumentar sus tácticas y sus habilidades", dijo Gutiérrez, quien explicó que "también los estamos entrenando para resguardar su propia seguridad".

El entrenamiento de policías mexicanos se ha realizado en Texas en los últimos 18 años, y forma parte de un plan para ayudar a las agencias a coordinar esfuerzos a través de la frontera y compartir nuevas tácticas, dijo Erick Vasys, agente especial de la FBI.

Las tácticas policiales a menudo se desarrollan en Estados Unidos antes de que se compartan con otros países, señaló Vasys.

NOTIMEX