Rubén Mosso 
3 de julio de 2013 / 08:15 p.m.

 

Ciudad de México  • El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, envió a los jueces y magistrados federales un documento que contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales, que involucran a personas migrantes.

Tras reunirse con los cónsules de 14 países latinoamericanos acreditados en México, los diplomáticos externaron la necesidad de establecer un mecanismo de asistencia legal que les permita atender a sus connacionales que se encuentran internos en penales del país.

Silva Meza les comentó que en México los jueces federales cuentan con una sólida formación convencional en materia de derechos humanos, lo que amplía el margen de protección de las personas en el territorio nacional.

En su calidad de presidente del CJF, frente al Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México, el ministro les expresó a los jueces y magistrados la preocupación de los países latinoamericanos.

“La preocupación expresada por las señoras y señores cónsules latinoamericanos a esta Presidencia, busca fortalecer el derecho a la asistencia consular de sus connacionales sometidos a procesos judiciales en México, con el fin de atender los requerimientos normativos que caracterizan a las garantías judiciales a una defensa adecuada y al debido proceso”, detalló Juan Silva Meza.

A la reunión, explicó, acudieron los cónsules de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay y Honduras, la cual se celebró el pasado 22 de junio.