10 de noviembre de 2013 / 10:26 p.m.

México.- Dos servidores públicos de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal fueron enviados al Reclusorio Preventivo Oriente, acusados del delito de extorsión, pues pretendían cobrar a un contribuyente 200 mil pesos para ayudarlo a evadir al fisco.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informo en un comunicado de la detención y consignación de dos servidores públicos adscritos a la Tesorería del gobierno local que pretendían cobrar 200 mil pesos a un contribuyente, a cambio de ayudarlo a evadir el pago de impuestos por tres millones de pesos.

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos integró el expediente en el que se reunieron las pruebas para consignar al analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, y al Auditor Fiscal, Alejandro Zamudio Valencia, como probables responsables del delito de extorsión agravada.

Las investigaciones llevaron a determinar que los consignados cometieron los actos ilícitos fuera de sus funciones, con la promesa de hacer efectivo el movimiento fiscal para evadir el pago al gobierno, además de que el documento que utilizaron para extorsionar era falso.

En actas se asentó que los inculpados fueron al negocio del ofendido, un local de mercado de la delegación Benito Juárez, para decirle que podían ayudarlo a evadir el pago de un crédito fiscal, situación que no aceptó y decidió denunciarlos ante la Procuraduría capitalina.

Notimex