— SALVADOR ARELLANO MURILLO
20 de septiembre de 2013 / 12:47 p.m.

Nayarit  • Con la inclusión de sobrenombres o alías en las boletas electorales y candidaturas ciudadanas para el próximo proceso electoral intermedio en Nayarit para renovar 20 alcaldías y diputaciones, el gobernador priista, Roberto Sandoval envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Electoral Estatal.

El secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, presentó la iniciativa que busca la redistritación de la geografía electoral, la inclusión de candidaturas ciudadanas y como parte novedosa el registro en las boletas de alias o sobrenombres de candidatos que así lo soliciten ante el Instituto Estatal Electoral.

En la reforma electoral se busca además que la iniciativa sea aprobada antes del 8 de octubre para que puedan aplicarse las modificaciones en el proceso electoral del 2014.Espinoza Vargas dijo que la iniciativa contiene nueve ejes, entre ellos la geografía electoral, candidaturas independientes, fórmula de asignación de diputados por el principio de representación proporcional a partidos y coaliciones, precandidato único, comprobación de gastos de actividades de capacitación política, registro de representantes generales ante las mesas directivas de casillas, recuento total de votos, en casos de que candidatos cuenten con un margen del 1 por ciento de votos, uniformidad en métodos de selección interna de candidatos por los partidos políticos o coaliciones e inclusión de sobre nombre o alias en las boletas electorales.

“Con esto se logrará fortalecer la democracia en la entidad, ya que se determinarán reglas y requisitos dirigidos a desarrollar un proceso electoral de respeto, plural y democrático”, señaló el encargado de la política interna del Poder Ejecutivo en la entidad.

En tanto el presidente del Congreso estatal, Armando García Jiménez dijo que con esta iniciativa se cristaliza una propuesta de avanzada.

“Esta iniciativa junto con la propuesta sobre equidad de género, representan un marco acorde a los nuevos tiempos que vivimos en México”, señaló el también Coordinador de los diputados priistas.

El Congreso estatal aprobó este jueves la reforma electoral que incluye candidaturas ciudadanas en Nayarit para el proceso electoral 2014, luego de que la mayoría de ayuntamientos dieran el aval a la ordenanza.