3 de julio de 2013 / 01:02 p.m.

El litigio por el pago de los  operativos de seguridad en  torno a los espectáculos,  entre ellos los deportivos en el  Distrito Federal, se mantiene a  todo lo que da en los tribunales  entre el gobierno capitalino y  los particulares amparados,  como los clubes de futbol, que  se niegan a desembolsar un  centavo por este concepto.

Incluso, este conflicto ha  orillado a los clubes capitalinos,  vía la Liga MX, a considerar  la posibilidad de jugar sus  partidos como local (considerados de poca afluencia) a  puerta cerrada en caso de que  el GDF obtenga luz verde en  tribunales para hacer efectivo  el cobro por los operativos de  seguridad.

Eduardo Santillán, diputado del PRD, explicó que en  reuniones sostenidas con las  autoridades de la Liga MX en  las que se ha tratado este punto  del pago por los operativos de  seguridad, la postura de los  clubes ha sido radical.

"En algunas reuniones se  ha establecido (por parte de  clubes) que el pago de la seguridad, en algunas ocasiones,  puede ser mayor a la taquilla  que arroja un partido en un  estadio; les parecería poco  rentable el pago de la seguridad, pero es un tema en el que  se están buscando diversas  alternativas", dijo.

En respuesta a esta postura de los clubes capitalinos,  Santillán aseguró que en la  ALDF también estudian la  posibilidad de que, en caso de  que continúe la negativa para  pagar por los operativos, se  legisle para subir el impuesto  que la ciudad cobra por la  realización de un espectáculo  de 8 a 10 por ciento para poder  solventar los gastos que hay  en este tenor.

"Puede haber ajustes en  tarifas de impuestos, puede  haber conceptos distintos. El  amparo que existe ahorita en  el Poder Judicial se habla de  que se trataría de una doble  tributación, ¿por qué pagar  doble seguridad en estadios,  si cuando se paga impuestos  ya debería estar en sí misma  la seguridad?, así que pedir  un pago de seguridad no sería adecuado, es un tema de  carácter constitucional que el  poder judicial deberá resolver",  apuntó el legislador.

Ricardo Magallán