9 de julio de 2013 / 03:10 p.m.

 

La depresión tropical ‘Erick’ se debilitó en las últimas horas muy cerca de las costas de la península de Baja California, noroeste de México, y se prevé que en las próximas horas se adentre cada vez más débil sobre aguas del océano Pacífico.

En un comunicado emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT), el organismo mantiene un índice de peligrosidad "moderado" por su paso debido al potencial de "lluvias y tormentas dispersas" por el estado de Baja California Sur.

Esta mañana la depresión se desplazaba a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

‘Erick’ sigue muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur con "bandas nubosas" que generan un potencial de lluvias entre fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) y muy fuertes (de 50 a 70 litros), así como "oleaje elevado a lo largo del litoral".

Estas condiciones "se irán debilitando paulatinamente en las próximas doce horas", indicó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un comunicado la madrugada de hoy donde mantiene en "alerta amarilla" (peligro moderado) el centro y la zona más meridional del estado de Baja California Sur.

En nivel "verde" (peligro bajo) están aún el norte de Baja California Sur, así como el estado de Sinaloa, el sur de Sonora, y el archipiélago de las Islas Marías.

En la presente temporada de huracanes por el Pacífico se pronosticaron catorce ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes ‘Bárbara’, ‘Cosme’, ‘Dalila’ y ‘Erick’, así como una tormenta tropical, ‘Alvin’.

EFE