9 de julio de 2013 / 01:57 p.m.

La Conagua informa que el fenómeno meteorológico causará lluvias durante las próximas 48 horas y afectará a Sonora y Baja California Sur; 'Chantal' se acerca al Golfo de México.

 

Tepic• Más de 5 mil habitantes damnificados, 100 vehículos con daños materiales, mil viviendas inundadas y una persona fallecida es el saldo que dejó el desbordamiento del arroyo El Indio en el municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, derivado de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Erick.

El presidente municipal de esta comuna, Heriberto Castañeda Ulloa dijo que se solicitó a través del gobierno estatal se declare zona de desastre y se gestionen recursos del Fonden para la reconstrucción en al menos diez colonias que resultaron afectadas por el desbordamiento del caudal.

El fenómeno meteorológico afectó a los ciudadanos de este municipio al sur del estado el sábado por la noche y dejó daños materiales incuantificables en viviendas, negocios y vehículos.

La declaratoria de desastre se solicitó a través del gobierno estatal en un reporte de daños enviados a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua.

A las labores de limpieza y desazolve se han sumado elementos de la policía estatal, el Ejército y la Marina, además de personal de Protección Civil de Nayarit y grupos de voluntarios.

El gobierno de Nayarit ha instalado tres refugios temporales en la cabecera municipal de Xalisco para brindar apoyo a las familias afectadas.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval, dijo que las afectaciones son millonarias y se busca que a través de la Secretaría de Gobernación se envíen recursos para iniciar con la etapa de reconstrucción de al menos mil viviendas y negocios que presentan afectaciones por la tromba que se presentó este fin de semana.

El director de Protección Civil estatal, Martín Tapia Miranda, confirmó el deceso de una persona y cuatro desaparecidos.

Señaló que se continúa con los trabajos de limpieza a través de autoridades estatales, municipales y federales.

Tapia Miranda alertó a la sociedad ante las lluvias que se pronostican en gran parte del territorio estatal.

SEGOB EMITE DECLARATORIA

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Xalisco, Nayarit, por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado sábado 6.

La dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, precisó la Segob.

LOS REMANENTES

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que los remanentes del meteoro estarán presentes las próximas 48 horas y se presentarán como tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Nayarit, Sinaloa, sur de Sonora y Baja California Sur.

La tormenta tropical Erick se mueve en forma paralela a la costa sur de la península de Baja California, por lo que se mantiene una zona de alerta de tormenta tropical, entre Santa Fe y La Paz.

En los litorales hay oleaje elevado y vientos fuertes, por lo que se recomienda extremar precauciones a la navegación y de preferencia evitarla, mientras a la población se le pidió mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil.

CHANTAL, EN EL CARIBE

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hoy se registrarán algunas lluvias de ligeras a moderadas en la región por la presencia de la onda tropical 7 del mar Caribe, la cual es llamada Chantal.

Para el miércoles, la onda tropical 7 estará sobre la región provocando lluvias de 20 a 50 milímetros, así como vientos de 35 a 50 kilómetros por hora con la posibilidad de rachas mayores en la costa de la península de Yucatán, agregó.

Asimismo, el organismo dependiente de la Conagua expuso que el próximo jueves el sistema ya estará en el Golfo de México.

Por lo anterior, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se generen los siguientes días.

ACAPULCO, LA CIUDAD MÁS VULNERABLE AL DENGUE

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, sostuvo que Acapulco es la ciudad más vulnerable ante el repunte del dengue, por su densidad poblacional y la resistencia de la población a tomar medidas preventivas.

El funcionario señaló que en tres semanas se sabrá si hay un repunte importante en cuanto a la ocurrencia en casos de dengue durante la temporada de lluvias, en menos de un mes se podrá medir si hubo o no un incremento en la incidencia.

Hasta el momento, mencionó que la dependencia a su cargo tiene un registro de 16 casos por semana, debido al trabajo que se impulsó desde enero.

La ciudad más vulnerable, de acuerdo a Mazón Alonso es Acapulco, por la densidad poblacional y la resistencia que se presenta para adoptar medidas preventivas.

Seguiría tierra caliente, zona norte, centro y las dos costas, que en una cifra global acumulan más de mil casos de dengue confirmados.

En la estadística nacional, el funcionario aseveró que Guerrero aparece en la posición número ocho, en tanto que Acapulco está en la número 21 como ciudades con la mayor cantidad de casos de este padecimiento.(Rogelio Agustín/Acapulco)

SALVADOR ARELLANO