24 de julio de 2013 / 06:59 p.m.

Monterrey • El Rector del Instituto Ciudadano de Proyectos Estratégicos, Ernesto Cerda Serna, solicitó al Gobierno de Nuevo León los contratos de la renegociación de la deuda que calificó de cuantiosa y que hipotecará al Estado por lo menos en las próximas seis administraciones.

"Acudimos a Palacio de Gobierno pare entregar un oficio a través del cuál se está requiriendo la información respecto a los pagos que se han otorgado por el servicio de la deuda", expresó.

Entrevistado al acudir a la sede del Poder Ejecutivo, Ernesto Cerda sentenció que es importante que se le haga entrega de esa información, porque para hablar de deuda pública es necesario saber la capacidad de pagos.

"Es muy evidente que en el caso de Nuevo León, el endeudamiento público es excesivo y como también en otros Estados y Municipios, se está poniendo en riesgo la estabilidad financiera en el país", recalcó.

Ernesto Cerda Serna advirtió que de acuerdo con la información con la que cuentan, es inaceptable que existen casos en el país en dónde no se sabe a cuánto ascienden los pasivos.

"La Secretaría de Hacienda tiene alguna información, pero la Comisión Nacional Bancaria dispone de otros datos y se requiere una verdadera fuente de información para conocer cuál es el tamaño que tienen de endeudamiento las autoridades estatales y municipales", enfatizó.

Según él, la deuda de los Municipios y Estados no representa un riesgo técnico y eminente, pero es muy alta porque al cierre del 2012, el adeudo era de 434 mil 761 millones de pesos con un interés promedio del 6.1 por ciento.

Para dar una idea del tremendo adeudo adquirido, en el 2012 el pago superó el presupuesto anual de los principales programas del Gobierno federal, cómo "Oportunidades", "la Procuración de la Pobreza" y el "Seguro Popular", incluyendo otros como Educación y Salud.

"Estados y municipios recibieron un total de 307 mil millones de pesos y la deuda está muy por arriba de ese nivel", sentenció.

Asimismo, el Rector del Instituto Ciudadano de Proyectos Estratégicos, subrayó que el monto de las obligaciones financieras de las entidades federativas representó el 86 por ciento de las participaciones.

"O sea que los Estados están entregando como forma de pago, las participaciones federales que provienen de la federación, lo que representa el 86 por ciento de la participación de la federación", enfatizó.

Y con relación al desmedido adeudo en los últimos años se traduce que cuando inicia Vicente Fox su administración el 2000, concluye con un 153 por ciento el aumento de la deuda en términos relativos.

"Y su sucesor, Felipe Calderón, concluye con el 346 por ciento el adeudo de todas las entidades del país", concluyó.

VÍCTOR SALVADOR CANALES