2 de julio de 2013 / 08:06 p.m.

Ciudad de México • El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social "no comparte la visión del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre que el pago de las obligaciones contractuales con sus trabajadores sea una de las causas principales de la crisis financiera que vive el organismo" y, por ello, debe haber modificaciones para evitar su colapso.

"Colocar el cumplimiento de lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en ese tesitura es un error y se manda un mensaje equivocado a la sociedad mexicana.

Los beneficios laborales de los trabajadores del Seguro Social es producto del esfuerzo y la entrega diaria en la atención de 57 millones de mexicanos, quienes a pesar de las profundas carencias de infraestructura médica y hospitalaria, atienden con gran responsabilidad y humanismo la creciente demanda de servicios.", explicó Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del SNTSS.

El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013 asegura que el pasivo laboral equivale al 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto y se advierte que el cumplimiento del Régimen de Jubilaciones y Pensiones agota la subcuenta 1 del Fondo Laboral.

Adicionalmente, el documento desmerece el aporte de los trabajadores ocurrido en 2005 y 2008 a favor del Seguro Social.

Vallejo Barragán dijo que la aspiración de un entorno laboral mejor no puede ubicarse como un "abuso" o un "exceso", es un derecho humano que todo trabajador anhela alcanzar.

Agregó que el SNTSS reconoce la difícil situación económica que vive el Seguro Social y la necesidad de encontrar alternativas para darle viabilidad.

"Los trabajadores ya hicimos nuestra parte con las modificaciones realizadas en el 2005 y 2008 en nuestro Pacto Laboral, sin embargo, el Instituto ha hecho muy poco por enmendar las fallas estructurales que registra el IMSS como son las pérdidas millonarias producto de laudos condenatorios y la condonación del pago de las obligaciones patronales de cientos de empresas", destacó.

El líder de los trabajadores señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS refrenda su compromiso para trabajar juntos para construir un mejor presente y futuro para el Seguro Social, pero nunca a costa del bienestar de sus trabajadores.

BLANCA VALADEZ