19 de julio de 2013 / 01:12 a.m.

Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, lamentó que los libros de texto gratuito que recibirán los estudiantes de educación primaria este ciclo escolar, tienen 117 errores ortográficos.

"Los libros están ya. Y yo lamento decirles esto, por primera vez en varios años ya tenemos los libros de texto de primaria en los sitios donde se van a repartir, hoy se va a empezar el curso con libros de primaria impresos, pero tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error".

Después de firmar un acuerdo en Toluca, Estado de México, el secretario de Educación Pública insistió en que el error es responsabilidad de la pasada administración.

"Cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros".

Chuayffet dijo que siendo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), la editorial más grande del mundo con una producción de 255 millones de libros en un año, "echar para atrás la producción hubiera resultado un muy difícil problema de resolver, qué queríamos, que estuvieran a tiempo, van a estar a tiempo".

En ese sentido, precisó que la Conaliteg no es responsable de las faltas de ortografía, "venían en la redacción, no se revisaron de tal forma que ahí están".

Emilio Chuayffet señaló que la dependencia invitó a la Academia Mexicana de la Lengua Española a formar una comisión que revise los libros a partir del año que entra.

"No es posible enseñar con libros que contienen faltas de ortografía a los niños, pidiéndoles que escriban bien", apuntó.

FANNY MIRANDA