9 de agosto de 2013 / 08:12 p.m.

José Luis Guízar, quien defendió a Rafael Caro Quintero cuando fue detenido hace 28 años por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, aseguró en entrevista con Milenio.com que la liberación de su ex cliente se logró porque “se cometieron muchos errores (por parte de la Procuraduría General de la República) y por esos errores los abogados muy capaces lograron su libertad”.

Para el ex abogado de Rafael Caro Quintero el hecho de que se le haya juzgado por el fuero federal y no por el fuero común generó que un tribunal federal en Guadalajara lo absolviera y ordenara su libertad al estimar que fue juzgado en forma indebida.

""Yo veo que está bien que él esté libre, porque la Procuraduría comete muchos errores a la hora de hacer consignaciones que los abogados penalistas debemos aprovechar. Primer error: lo enjuician federalmente por un asunto que debía ser juzgado por el fuero común, al final corrigieron esa situación, lo juzgaron en el fuero común y ahí están los resultados"".

El también presidente del Colegio de abogados penalistas de Jalisco, José Luis Guízar, envió una felicitación a su ex cliente de quien dijo “ya es un hombre tranquilo y no merecía estar ahí adentro”.

En opinión del ex abogado “Caro Quintero fue detenido por cuestiones de orden político” y por la influencia de Estados Unidos, pues consideró que “México padece un mal”, que ""estamos muy lejos de Dios y muy cerquita de Estados Unidos” por lo que concluyó, ""somos víctimas de lo que ahí sucede"".

— ALEJANDRO DOMÍNGUEZ