21 de agosto de 2013 / 02:10 p.m.

Apodaca.- • Al iniciar el nuevo ciclo escolar, al menos 32 alumnos de primer grado del turno vespertino de la primaria José Lezama Lima, ubicada en Apodaca, han tenido una amarga experiencia ya que no cuentan con un salón para tomar sus clases y lo hacen en el patio.

Madres de familia molestas por tal situación hicieron la denuncia pública, ya que dicen, los pequeños sufren al estar afuera donde algunos ya han sido picados por hormigas. La primaria se encuentra en la calle Halcón, en la colonia Paseo Santa Rosa.

Además de la falta de salón, las mamás también denunciaron el faltante de un profesor para cuarto grado.

"Hace dos meses antes de que salieran de vacaciones la directora hizo una junta y nos dijo que no había maestros, ni aula, y nos dijeron que para antes que entren los niños ya va a haber y nos confiamos, pero resulta que ayer que llegamos nos corrieron a todas y nos dijeron que no había ni maestro en cuarto año ni aula para Primero C.

"Los niños ya no quieren estar ahí porque les pican las hormigas, son muchas cosas, los niños están chiquitos, cómo no cambian a unos de un salón más grande y ponen a uno afuera", expresó Aurora Ávila.

Añadió que los pequeños de cuarto año no han tenido clases ya que no tienen maestro, pero tienen que ir a pase de lista, pues de lo contrario serán dados de baja, comentaron las madres de familia.

"A los de primero hoy los metieron a otro salón de un grupo de cuarto, pero ellos deben tener su salón porque tener a más de 50 niños es un salón no es bueno", dijo.

Blanca Palacios platicó que su niña tuvo la amarga experiencia de no tener un salón en su primer día y que incluso algunos pequeños lloraron.

"Muy inconforme porque la niña venía con muchas ilusiones a la escuela y que vamos encontrándonos con la sorpresa de que no tienen salón, y mi hija dijo que lloraron como dos o tres niños porque les picaron las hormigas, y cómo va a ser eso y la subdirectora no resuelve nada", expresó.

En tanto Selene García, comentó que a la fecha ninguna autoridad les ha dado alguna solución.

"Yo tengo dos niños en primer año, están afuera en el área de banquitas, la subdirectora dice que a mandaron la orden a la Secretaría (de educación), pero no saben hasta cuándo se solucionará el problema… estamos todas desubicadas porque nadie nos dice nada", dijo.

"Cuando venimos a inscribir que teníamos que pagar porque si no nos daban la lista de útiles, o sea así como fueron buenas para pedir, cómo pudieron hacer otro grupo, sino tenían un salón asignado", mencionó.

En tanto, otra de las mamás dijo estar inconforme con la situación: "Nos llevamos la sorpresa de que no hay aulas, estamos inconformes, los niños los tienen igual picándoles las hormigas, la directora no da explicación, ahorita los están metiendo en un salón de cuarto año porque no tienen maestro, pero igual y saben que estamos aquí por eso los metieron hoy", expresó, Melisa Mier.

MARILÚ OVIEDO