15 de junio de 2013 / 06:50 p.m.

Mientras el primer ministro turco fustigaba a los manifestantes antigubernamentales, los responsables de la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos del 2020 se esforzaban por disminuir el impacto de las protestas en una presentación ante dirigentes olímpicos el sábado.

Los funcionarios de Estambul dijeron que "la voz de la tolerancia" prevalecerá pese a las manifestaciones que han conmovido Turquía durante dos semanas y que han planteado dudas sobre la preparación del país para organizar las olimpíadas.

El equipo representante de Estambul se refirió a la crisis en su presentación ante una conferencia de más de 200 comités nacionales olímpicos.

Menos de tres meses antes de la votación del Comité Olímpico Internacional, las otras ciudades postulantes, Madrid y Tokio, también hicieron sus presentaciones en la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en Lausana.

Estambul ha quedado a la defensiva debido a la inestabilidad en Turquía, el mayor desafío en los diez años de gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Imágenes difundidas esta semana de la policía disparando gases lacrimógenos y balas de goma y utilizando cañones hidrantes contra los manifestantes en la plaza Taksim de Estambul han empañado la imagen de Turquía en el exterior y han impuesto serios desafíos a la candidatura olímpica de la ciudad.

El miembro turco del COI, Ugur Erdener, director del comité olímpico turco, dijo a los delegados que quería hablar "sobre los titulares que van a estar leyendo".

"El camino de una nación democrática no siempre es fácil", afirmó. "Pero es el correcto. Saludamos el diálogo que se está llevando a cabo y empezando a aplacar las protestas. En Estambul, la voz del progreso será atemperada por la voz de la tolerancia. Y el vínculo de nuestra democracia secular y su responsabilidad de gobernar se reforzarán. Y Estambul será un anfitrión todavía mejor para el 2020".

La tenista turca Cagla Buyukakcay también se refirió a las protestas. "Puede que nos hayan visto en las noticias últimamente, pero no se confundan", afirmó. "Todos nosotros creemos en los Juegos. Queremos esos Juegos. Creemos en Turquía y en un futuro brillante en nuestra república secular democrática... Pueden confiar en nosotros".

En su quinta postulación, Turquía sería el primer país predominantemente musulmán en organizar las olimpíadas.

Tokio, que presentó los Juegos de 1964 y se postuló infructuosamente para los del 2010, puso de manifiesto la firmeza financiera de Japón y la reputación de Tokio como una ciudad segura.

El director de la candidatura, Tsunekazu Takeda, afirmó que Tokio representa al Asia, "el mayor continente del mundo con 4.000 millones de personas".

Agregó que Tokio tiene un fondo de 4.500 millones de dólares para construcción olímpica ya depositados en el banco.

Madrid, que se ofrece por tercera vez, buscó contrarrestar las preocupaciones por las dificultades económicas españolas, insistiendo en que los juegos imponían "riesgo financiero cero".

"Los fundamentos económicos de España son sólidos, multifacéticos y capaces de cumplir con el presupuesto de inversiones requerido para presentar losa Juegos", afirmó el secretario de comercio Jaime García Legaz.

Las ciudades postulantes harán una presentación técnica a los miembros del COI el 3 de julio en Lausana. El COI votará para decidir la ganadora en una votación secreta el 7 de septiembre en su reunión en Buenos Aires.

Ap