18 de enero de 2013 / 03:18 a.m.

Monterrey • Pese a la confirmación de que Monterrey reducirá a la mitad el pago al broker que llevará la reestructuración de su deuda, especialistas advirtieron que la cantidad aún es muy alta y no se justifica.

El fiscalista Marco Antonio Pérez Valtier, explicó que el 1.5 por ciento que la empresa intermediaria se embolsará sobre la base de refinanciamiento no es justificable pues se desconoce en que ayudará su intervención.

"Aun y que se haya hecho esta reducción queda en duda el tipo de servicio que va a proporcionar, porque de hecho para estas deudas no se necesita un broker, estas deudas están contratadas con el sistema financiero y en realidad en el servicio que va a proporcionar no es clara la utilidad que vaya a tener (…) sigue siendo un pago que no tiene un beneficio claro"

Uno de los trabajos de la Secretaría de Finanzas Municipal es llevar a cabo este tipo de procesos, lo que se suma al cuestionamiento del beneficio que la ciudad obtendrá de la intermediación de la compañía Law Trading & Consulting.

A decir del especialista, la contratación de estos brokers se ha vuelto una moda entre las administraciones municipales, impulsada por los altos niveles de endeudamiento que acarrean desde hace varios años.

"Lo que hemos estado viendo es que algunos municipios ya están prácticamente en situación de insolvencia, no están pagando, ya suspendieron pagos, porque ha sido una situación que se ha desbordado, yo creo que aquí lo que se requiere es que se legisle en esta materia, se ponga algo de orden (…) todo el tema amerita legislación", refirió.

Indicó que las reformas lo mismo deben reglamentar los topes de endeudamiento que la participación de intermediarios en las renegociaciones.

Pérez Valtier consideró que existen casos en los que si se justifica la participación de estas empresas especializadas, aunque puntualizó que para Monterrey esto no aplica.

"Hay ocasiones donde si se justifica la labor que hacen estos intermediarios, cuando tenemos una cantidad importante dispersa de la deuda, y hay que hacer un trabajo de concertarla, hacer una sola exhibición, y negociar con todos los bancos involucrados.

"Definitivamente para lo que tiene ahorita Monterrey (de deuda) no es una cosa estrictamente indispensable"

LUIS GARCÍA