12 de junio de 2013 / 12:14 a.m.

 Guerrero • La próxima semana, el Congreso local podría designar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues hasta el momento solo se tiene un encargado de despacho sin la personalidad jurídica necesaria para ejercer las facultades que la ley le otorga.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, señaló que probablemente el martes de la semana entrante, el pleno del Congreso local sesione para desahogar la designación del próximo titular de la fiscalía guerrerense.

Tras la renuncia de la abogada Martha Elva Garzón Bernal, el gobernador Ángel Aguirre Rivero designó como encargado de despacho al ex delegado de la Procuraduría General de la República Iñaki Blanco Cabrera.

El cargo de procurador de Justicia es el único del gabinete estatal que debe pasar por el filtro del Congreso local, por lo que diputados como Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, y Evencio Romero Sotelo, de Movimiento Ciudadano, han considerado necesario el envío de la terna, para que el Poder Legislativo local dé su aval o rechace la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Los diputados aseguraron que mientras eso no ocurra, Guerrero tendrá un encargado en la PGJE con muchas limitaciones en el terreno jurídico, lo que irá en detrimento de la sociedad.

Ortega Jiménez admitió que no ha recibido ninguna notificación oficial, pero no descartó la posibilidad de que la terna de abogados propuestos para el cargo llegue entre el miércoles y viernes de la semana que está en curso.

De ser así, la próxima semana el pleno estará en condiciones de tomar el asunto en su agenda y darle el trámite correspondiente.

El periodo de receso termina el 14 de junio, de tal suerte que el día 15 el pleno retomará su vida cotidiana y no será necesario hacer un llamado extraordinario a los diputados.

Negó que la ratificación del encargado Iñaki Blanco vaya a ser en automático, en caso de que su nombre esté incorporado en la terna que envíe el gobernador Aguirre Rivero.

“Yo en automático solo recuerdo los carros, no descarto la posibilidad de que sea propuesto el abogado Iñaki, pero una cosa es esa, otra que vayamos a pasar el asunto sin hacer la revisión de rigor”, apuntó.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN