3 de julio de 2013 / 10:56 p.m.

La ciudad colombiana de Medellín aguarda con expectación la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que mañana adjudicará en Lausana (Suiza) la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a la cual aspira junto con Buenos Aires y Glasgow (Escocia).

La Alcaldía de Medellín convocó a la ciudadanía a las plazoletas de la Alpujarra y Suramericana para que a partir de las 6.30 hora local (11.30 GMT) sigan la ceremonia que será retransmitida por dos pantalla gigantes de televisión.

Al acto en la sede del COI en Lausana asistirá una delegación de Medellín a la cual se ha sumado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La idea es que, en caso de que Medellín sea elegida, toda la gente puede manifestar su alegría públicamente tal y como se hace siempre cuando el COI asigna las sedes olímpicas, señaló la Alcaldía a través de un comunicado.

Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), tiene mucha confianza en que será elegida por el COI para esta competición deportiva que reúne chicos de entre 14 y 18 años.

La ciudad recuerda que presentó un proyecto consistente, con escenarios adecuados, con un presupuesto seguro y con garantías gubernamentales que "avalan la realización de los Juegos sin temores".

En Ginebra (Suiza), en donde hoy participó del Segmento de Alto Nivel de la reunión anual del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), el presidente Santos dijo que la transformación sufrida en los últimos años por Medellín la hace merecedora de ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

"Medellín es una ciudad moderna que ha cambiado dramáticamente desde hace unos años, cuando estaba en las portadas de los diarios por ser la capital del crimen, del secuestro, del tráfico de drogas. Hoy es 180 grados diferente", afirmó Santos en rueda de prensa.

Al lado de Santos estarán en Lausana el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el director de Coldeportes, Andrés Botero, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

También participarán Mariana Pajón y Catherine Ibargüen, medallistas en bicicross y salto triple en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

EFE