27 de mayo de 2013 / 01:50 a.m.

Galeana.- • El alcalde de Galeana, Juan Antonio Méndez Bazaldúa, informó que hasta el momento aún se encuentran haciendo el recuento de los daños provocados por la tromba que sufrieron en el municipio este fin de semana, pero adelantó que ya esperan la aplicación de un Plan de Contingencia por parte de la Sagarpa y la llegada de apoyos por parte del Gobierno del Estado.

El alcalde no atinó a dar a conocer una cifra aproximada a los daños, ya que dijo apenas se estaba recuperando de la helada que acabó con por lo menos 200 hectáreas de trigo hace un par de meses, pero señaló que los ejidos más afectados son Navidad, San Fernando y San José de Contreras.

“"Ahorita, se nos está complicando, porque había caído una helada que había afectado entre 150 y 200 hectáreas de trigo, pero en esa región tenemos lo más fuerte de la agricultura, no tengo aún el número, pero sí son considerables los daños; ya lo reportamos a la Sagarpa"”.

Juan Antonio Méndez Bazaldúa señaló que se encuentran gestionando apoyos con el Gobierno estatal y también ante dependencias federales.

“"Estamos consternados, ya tuvimos la oportunidad de hablar con el gobernador del Estado y está en la mejor disposición de ayudarnos mediante Desarrollo Social, y también estamos esperando apoyo de Sedesol federal, claro que para el manejo de estos recursos tenemos que hacer solicitudes que ya habíamos hecho nosotros"”, explicó.

“"Ya se reportó a la Sagarpa para meterlos en Plan de Contingencia, en muchas ocasiones los cultivos están asegurados, pero no sabemos cuántos"”, dijo.

REYNALDO OCHOA