1 de noviembre de 2013 / 02:38 p.m.

La madrugada de este viernes, el sistema de baja presión en el Océano Pacífico evolucionó para convertirse en depresión tropical 18-E, con un alto potencial para intensificarse a tormenta tropical Sonia en el transcurso de las próximas horas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la depresión localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, provocará fuertes precipitaciones en estas entidades además en Michoacán y Nayarit.

 

Precisó que a las 3:00 horas el ciclón se ubicó a 410 kilómetros al sureste de Isla Socorro y a 485 al suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento a 11 kilómetros por hora y lleva vientos máximos sostenidos de 55 y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

Por su cercanía a costas nacionales y trayectoria pronóstico, el organismo señaló que se mantiene en constante vigilancia, pues los desprendimientos nubosos del sistema ya generan efectos en el país.

 

Detalló que en Nayarit y Jalisco se prevén precipitaciones muy fuertes, y precipitaciones fuertes en Michoacán y Colima, así como oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos estados.

 

Por ello, el SMN exhorta a la población de esas regiones y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, además atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, debido a las precipitaciones intensas que se prevén.

 

El organismo recordó a los habitantes que las lluvias pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

 

Ante dichas condiciones, la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional informará sobre el desarrollo de este fenómeno a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios: http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Notimex