22 de septiembre de 2013 / 11:15 p.m.

Monterrey • Una vez que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para ocho municipios de Nuevo León que requerían atención inmediata de insumos, se espera que esta misma semana quede la declaratoria de desastre para 45 municipios que tienen daños en infraestructura.

Debido a que los escurrimientos de agua todavía pueden afectar más caminos, la lista podría incrementar, informó el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón.

La demora de cuatro días para emitir la declaratoria de emergencia se debió a que existen entidades con mayor afectación por la tormenta tropical ‘Ingrid’, pero la colaboración de la sociedad, asociaciones civiles y dependencias permitieron atender de inmediato el problema, señaló.

“Estos ocho municipios lo primero que sucede es una corroboración, la instancia técnica, en este caso la CNA, que verdaderamente existió una condición la cual puso en emergencia al estado de Nuevo León; con esto tenemos una mayor proporción de municipios en desastre por daños que propiamente en emergencia, hay muchos que no tuvieron emergencia o que la sobrepasaron sin ningún problema por una infraestructura adecuada, por las acciones de protección civil municipal, estatal o corporaciones de auxilio, su emergencia fue atendida sin ningún problema”.

Aramberri, Galeana, Iturbide, Juárez, Linares, Rayones, Santiago y Zaragoza fueron los ocho municipios declarados en emergencia, ya que fue donde más lluvias intensas se registraron, mientras que el municipio de Juárez sucedió por la cantidad de gente albergada.

“No quiere decir que no nos vayan a dictaminar otros, ciertamente habrá otros que pudieran no ser incluidos por no haber tenido una precipitación, pero sí un escurrimiento muy grande y ésos son los que de todas formas el estado o municipio ya atendimos”, indicó.

Los insumos que provienen por la declaratoria de emergencia, como despensas, herramientas, equipo para limpieza y desazolve, así como maquinaria, se espera que lleguen en las próximas horas mientras que los recursos por la declaratoria de desastre demorarán algunos días más.

“La de desastre fue presentada después porque requiere otro tipo de información más detallada sobre puentes, casas, vados, caminos dañados y esta es la segunda declaratoria que nos van a corroborar, tomará también algunos días y nos dirán: ‘se declara desastre en tales o cuales municipios’, de acuerdo a lo estipulado y aun así el proceso de reconstrucción tampoco se va a detener”, dijo Camacho Rincón.

Hasta el momento se contabilizan 168 comunidades que quedaron incomunicadas, resultando 12 mil 96 personas varadas, sobre todo en la sierra.

SANDRA GONZÁLEZ