27 de septiembre de 2013 / 01:27 a.m.

Monterrey.- Tras presentar los expedientes necesarios, el Gobierno de Nuevo León espera que esta semana inicie la entrega de recursos y apoyos federales para subsanar los efectos del fenómeno Ingrid.

El estado informó que se solicitaron 68 millones 341 mil 500 pesos en Apoyos Parciales Inmediatos, correspondientes a las necesidades de los municipios de Arramberri, Galeana, Iturbide, Juárez, Linares, Rayones, Santiago y Zaragoza, por ser los primeros en recibir la declaratoria de desastre.

"El presidente de la Republica giró instrucciones para que sea lo más pronto posible, no se dio una fecha el día de ayer, pero lo que sí le puedo decir es que ya, o sea, esta semana seguramente van a empezar a bajar los recursos, esperamos que así sea, así fue la instrucción que dio el presidente", refirió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

No obstante, el mandatario recordó que la lista de declaratoria de desastre ya creció a 22 municipios, por lo que estos también participaran en la asignación de recursos en una segunda etapa.

"Hasta ahorita esos son los que hemos podido comprobar en base a las especificaciones técnicas que sufrieron algún tipo de desastre por el acumulamiento de agua".

"Estaremos muy atentos para ver si falta uno o no, no se ha cerrado el capítulo, esto continúa, si hay alguno otro que se nos se haya quedado en el camino o que compruebe para la Secretaría de Gobernación, no para el Estado, nosotros fungimos como conducto, que califica en esta declaratoria, con mucho gusto lo vamos a empujar", mencionó.

Medina no aventuró la cifra final que solicitarán para la reconstrucción, al señalar que la cantidad tendrá variaciones en función de los municipios que sean aceptados dentro de la declaratoria.

El plazo para solicitar los recursos totales de la reconstrucción vence el 22 de octubre, y la administración estatal confió en que concluirán el proceso antes de este plazo.

"Sí tenemos un avance, pero va a cambiar, o sea de nada sirve que les dé un número ahorita porque se incrementó el número de municipios, tenemos el avance de los 8, ahora conforme pasan los días vamos a poder tener una cantidad más cercana a lo que vamos a solicitar al Fonden". Precisó.

Por otra parte, aseguró que revisará a la brevedad el caso de la comunidad de Carricitos, en Mina, cuyos habitantes se quejaron porque los apoyos no llegan.

Luis García