20 de agosto de 2013 / 03:26 p.m.

Autoridades ministeriales informaron que la mujer será recibida por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y después será puesta a disposición de la Policía Federal Ministerial (PFM), debido a que tiene pendiente un proceso penal en Jalisco.

Indicaron que la repatriación corrió a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Ávila Beltrán se encontraba desde la semana pasada en el Centro de Detención de Otero, en Texas.

Hace unas semanas el abogado de esta mujer, Jorge Alfonso Espino Santillán, informó que su cliente deberá volver a prisión una vez que regrese al país, ya que aún enfrenta un juicio por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha causa penal se desahoga en el juzgado Séptimo de Distrito de Jalisco, proceso que se encuentra en el cierre del periodo de instrucción para que se dicte sentencia.

Indicó que su cliente ya fue exonerada por el delito de delincuencia organizada, por lo que no había razón para que sea ingresada al área femenil del penal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, sino a una cárcel estatal, mientras esperan el fallo de este juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes de que Sandra Ávila fuera extraditada a Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó un nuevo cargo por el supuesto delito de lavado de dinero.

Según la PGR, Sandra Ávila aportó dinero ilícito a dos seguros de vida por 8 millones de pesos.

La Reina del Pacífico también está exigiendo a la PGR la devolución de seis inmuebles, tres de ellos en el Distrito Federal, dos en Sonora y uno en Jalisco, de los cuales se ha podido demostrar su legal origen.

En febrero de este año, la defensa de Sandra Ávila solicitó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la devolución de tres inmuebles que se ubican en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

A través de un escrito pidieron que se reintegre a su apoderada la posesión física y jurídica de los inmuebles ubicados en Calle Puente Cuadritos manzana 24 lote 42. Número exterior 18, con números de interior 35, 5 y 6, en la Colonia San Nicolás Totolapan, Delegación Magdalena Contreras.

Asimismo, dos propiedades que se localizan en Sonora y otra en Jalisco.

— RUBÉN MOSSO