12 de julio de 2013 / 12:41 a.m.

 Cancún Centro  • El gobernador Roberto Borge señaló que con un nivel de ocupación de 80 por ciento en promedio durante el primer semestre del año, Quintana Roo encabeza la lista de destinos de playa con mayor preferencia del país y se espera que 2013 sea el ciclo de su historia, resultado del gran esfuerzo de promoción.

El jefe del Ejecutivo explicó que, de acuerdo con reportes de la secretaría estatal de Turismo, la entidad superó el récord de 2008, considerado el mejor año en materia turística del estado, que a la sazón tenía 73 mil 709 habitaciones hoteleras.

“En lo que va de 2013 la ocupación promedio es de 80 por ciento con oferta hotelera de más de 85 mil habitaciones”, dijo el mandatario.

Sobre la temporada de verano que comienza, señaló que la proyección estima una probable ocupación general de 90 por ciento en Cancún y la Riviera Maya, y de 80 por ciento en Cozumel, Isla Mujeres y el sur de la entidad.

“Nuestro estado cuenta con un gran potencial turístico –dijo Borge- en los últimos dos años, en el gobierno trabajamos para consolidar nuestra oferta turística y desarrollar otras que amplían las expectativas para los turistas, confiamos en tener un excelente verano, en beneficio de nuestra población”, agregó.

El gobernador expuso que la recuperación del sector turístico del estado se puede ver en todo el sector. Un ejemplo es el Aeropuerto Internacional de Cancún, que este año espera romper récord en número de operaciones y movilización de pasajeros.

“Este verano los directivos de Grupo Asur esperan un crecimiento de casi 10 puntos en sus operaciones, lo que plantea un panorama alentador”, añadió.

Recordó que los últimos meses se iniciaron nuevos proyectos hoteleros que ampliarán la oferta en puntos como Cozumel y Chetumal, y hay nuevos grupos interesados en invertir, atraídos por la seguridad que ofrece Quintana Roo.

El secretario de turismo estatal, Juan Carlos González Hernández, informó que la creciente demanda por destinos quintanarroenses se manifiesta en la creciente llegada de nuevos vuelos directos y aumento de la ocupación.

“Esperamos cerrar el año con unos cien vuelos adicionales. Las últimas semanas iniciaron operaciones nuevas rutas de VivaAerobus y Volaris y dentro de dos semanas se abrirá otro vuelo directo Bogotá-Cancún, de Avianca.”

Por instrucciones del gobernador Borge, los fideicomisos de promoción apretarán el paso de promoción para fortalecer los mercados tradicionales, Estados Unidos, Canadá y México, al igual que los emergentes.

“Paralelamente trabajamos en la organización del Tianguis Turístico México 2014, que se realizará en Cancún del 6 al 9 de mayo del próximo año.

 — FERNANDO MERAZ