NADIA VENEGAS
15 de septiembre de 2013 / 01:58 p.m.

Monterrey • Pese a las lluvias que traerá a la entidad el Huracán "Ingrid", se espera en Nuevo León un incremento en consumos durante el puente de estas fiestas patrias, que va desde un 15 hasta un 20 por ciento, según un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

Este repunte, se aclara, es en comparación a fines de semanas comunes del año y se debe además de los festejos, al asueto que se dará oficialmente el lunes.

"Sin duda alguna, la celebración de las fiestas patrias generará un incremento en las ventas del sector comercial muy significativo", describe el comunicado.

"Los giros que más se verán beneficiados por este suceso serán los de las tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio, especialmente en bebidas, alimentos y botanas.

"Durante todo el fin de semana, los restaurantes, cines y centros comerciales también mostrarán un incremento en la afluencia de regiomontanos", indicó.

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) explicó que por los festejos patrios se espera un incremento en consumo en restaurantes que podría alcanzar hasta un 40 por ciento en comparación a otros fines de semana.

Incluso, se detalló que el incremento podría ser de un 15 por ciento mayor en comparación a las fiestas de septiembre de años anteriores.

"Como es asueto, estamos seguros que las familias van a salir a pasear", dijo Mario Cantú, presidente de la Cámara.

La participación de los equipos deportivos locales de futbol en diferentes partidos, así como una pelea de box en Las Vegas en la que participan mexicanos, también influirá en el aumento en el consumo de bebidas y carne para asar en los hogares.

Los camiones y taxis también son un sector que espera que esté beneficiado en este fin de semana, pues ante la realización de ceremonias, se espera que exista una buena afluencia de personas en las plazas principales de los municipios.

Por otra parte, por ser el asueto una oportunidad para hacer mejoras al hogar, se espera que repunten las ventas en ferreterías y comercios dedicados a la construcción.