Sandra González 
21 de julio de 2013 / 11:41 p.m.

 

Monterrey.-   • El municipio de Monterrey estudia la posibilidad de implementar carriles exclusivos para ciclistas en la zona de Valle Oriente, Sur y Poniente.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, informó que el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implan) está en coordinación con una organización a nivel nacional realizando dicho estudio de factibilidad.

En este, se analiza qué tanto serviría un carril exclusivo para bicicletas, dónde podrían implementarse y qué modificaciones tendrían que realizarse en la vialidad para dar seguridad a los ciclistas.

“No es simplemente que digamos: ‘en este carril van las bicicletas’, porque hay que hacer adecuaciones y es un proceso que tenemos que ir haciendo paulatinamente y derivado de este estudio ya podemos ir viendo cuáles son las áreas donde podemos ir adecuando este tipo de carriles exclusivos para ciclistas y también aumentando esta red que esperamos tener en toda la ciudad y también en la zona metropolitana”, dijo.

De acuerdo a la calendarización del Implan, en aproximadamente tres meses tendrían los resultados del estudio y, de ser aprobada la factibilidad, el municipio de Monterrey actuaría en breve para dar el espacio a quienes viajan en dos ruedas.

“Yo espero que en dos o tres meses podamos tener el estudio que va salir también con este plan municipal de desarrollo y con todo el trabajo que está haciendo e Implan y que lo podamos accionar lo antes posible”, señaló.

Actualmente, el municipio de Monterrey tiene reservadas algunas calles del primer cuadro de la ciudad para los ciclistas, un programa denominado “Convive Monterrey”, que da espacio para que deportistas y familias aprovechen los sitios de interés.

Además, en la zona de Valle Oriente, la avenida Fundadores conecta el límite con San Pedro Garza García a la colonia la República, ya que es utilizado por muchos deportistas.

“Se está viendo, tenemos activado por Fundadores que viene del límite con San Pedro hasta la República, buscamos otro por el sur de la ciudad, lo que es la avenida de la Luz y buscando opciones hacia el poniente”, indicó.

Antes del Huracán Alex, el municipio de Monterrey tenía un Parque Lineal que pasaba por el río Santa Catarina, pero fue destruido por el fenómeno meteorológico.