12 de noviembre de 2013 / 10:00 p.m.

Tlaxcala.- El frente frío número 12 podría provocar lluvias muy fuertes, bancos de niebla en sitios montañosos y presencia de granizo en municipios de Tlaxcala, advirtió la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo indicó que este fenómeno meteorológico provocará una onda gélida en estados del norte y centro del país, por lo que pidió extremar precauciones.

"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, pronostica para el estado de Tlaxcala, cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte, acompañada de granizo, así como temperaturas frescas y bancos de niebla en zonas montañosas", refirió.

También se espera viento de dirección noreste de hasta 35 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas registradas durante las últimas 24 horas, la máxima fue de 23 grados y la mínima de cuatro grados, y se presentaron en los municipios de Zacatelco y Atlangatepec, respectivamente.

La Conagua Tlaxcala detalló que el frente frío número 12 se moverá rápidamente hoy, hacia el este-sureste y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México originará potencial de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el norte, noreste y centro de México.

Asimismo, la intensa masa de aire frío ártico asociada con el sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del país, originando marcado descenso de temperatura.

También informó que a partir de esta noche y durante mañana miércoles existen condiciones favorables para que pudieran registrarse nevadas en montañas con alturas mayores a los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el centro y oriente de la República mexicana.

Expuso que debido al pronóstico de precipitaciones intensas, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, ya que estas condiciones pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas.

El organismo recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y dar especial cuidado a personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Notimex.