23 de enero de 2013 / 12:02 a.m.

Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah quieren explotar al máximo el poder ofensivo que generan y cumplir con las expectativas para que Chivas de Guadalajara se convierta en un protagonista en el Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

En la primera jornada no jugó Márquez Lugo por estar lesionado y en las dos últimas no lo hizo Sabah por cumplir una suspensión, así que el próximo viernes pueden jugar juntos y de visita ante el ex equipo de ambos, Monarcas Morelia.

De dicha posibilidad habló Rafa, al decir que "ha generado cierta expectativa con todos los aficionados, con la gente que le va a Chivas".

Se dijo "contento de que ya Miguel puede regresar después de esa desafortunada suspensión y con mucha ansiedad de que llegue el viernes para poder jugar juntos y lo más importante, tener un peso ofensivo más contundente y poder ligar nuestra primera victoria".

Márquez Lugo admitió que "jugar contra Morelia siempre tiene un significado importante; en mi caso siempre enfrento con mucho cariño a esa institución porque estuve mucho tiempo ahí".

Ambos jugadores formaron pareja goleadora en Morelia, por lo cual Rafa dijo: "Ya a estas alturas, lo que los dos buscamos es el beneficio del equipo, aquí ya no importa lo individual y me parece que lo hicimos reflejar muy bien con Morelia, yo espero no decepcionar a toda la gente que espera tanto de nosotros".

El capitalino habló de la relación que tiene con Sabah. "Me llevo muy bien con él, incluso en Morelia algún tiempo fue mi compañero de cuarto".

Explicó que "tenemos una relación muy padre y lo más importante de esto es que dentro de la cancha nos entendemos muy bien porque somos jugadores con ciertas características diferentes, no somos del mismo tipo, eso hace que nos complementemos muy bien".

Recordó que "esos dos años en los que jugamos Miguel y yo fueron muy agradables, la mayoría de los equipos tienen de medio campo hacia delante gente extranjera, en el caso de Morelia jugábamos los dos arriba siendo dos mexicanos".

Y aseguró que "al menos a mí me encantó porque le rindió muy buenos frutos en ese entonces al equipo, se consiguieron cosas importantes, de esa manera yo espero que cumplamos con toda la expectativa que se tiene aquí en Chivas".

Indicó que "ya con la experiencia que tenemos los dos, el largo recorrido, más que tomarlo como una presión, es una motivación el ponernos muy alta la vara y el saber que vamos a hacer las cosas bien, estoy muy convencido, no tengo duda alguna de que le vamos a dar muchos goles y muchas satisfacciones a toda la gente de Chivas".

Respecto del hecho de visitar a Morelia, donde fue un goleador, comentó: "Toda mi carrera he estado en tres equipos, a cada uno le tengo un cariño enorme por todo lo que me dio, yo traté de devolverle ese cariño, con esfuerzo, dedicación y goles, en ese aspecto estoy tranquilo".

Agregó que "son sentimientos encontrados, cuatro años se dice fácil, pero es complicado, para mí fue muy padre, estoy muy contento con lo que hice".

Señaló que "la experiencia te da esa tranquilidad, saber que los goles son importantes, pero a la vez que cuando juegas con dos puntas lo más importante es el equipo, creo que ya con una trayectoria bastante reconocida tu trabajo es demostrar dentro de la cancha con tu futbol"

Aseveró que "los goles pueden ser de uno u otro, pero la experiencia te da esa tranquilidad de no ser envidioso, no querer siempre meter tú los goles, eso solamente te lo da la experiencia".

Luego dio algunos tintes de esa amistad con Rafa: "Muy bien, obviamente cada quien tenemos nuestros compromisos fuera de la cancha, pero nos saludamos muy bien, conoce a mis papás, yo conozco a sus papás, es una bonita amistad".

Enseguida describió a su coequipero, al decir que "su mayor cualidad es que es muy oportuno, es un tipo que normalmente no falla, es muy asertivo y tiene un olfato de gol importante".

"No se sale mucho del área, siempre está ahí presente y tiene esa fortuna que tienen los goleadores, que parece que pasara desapercibido todo el partido y de repente tiene una y gol. Eso nos va a ayudar mucho"

Aseguró que "es un jugador que ha crecido bastante, su principal característica es buscar la espalda de los rivales, así es como ha conseguido la mayoría de sus goles y lo consiguió la semana contra Cruz Azul, picar a la espalda del defensa y sobre todo la definición rápida que tiene dentro del área, eso lo ha hecho aún más peligroso".

Señaló que "es complicado para los mexicanos ocupar esa posición, pero con el trabajo, el esfuerzo, el carácter de cada uno de nosotros, lo hemos conseguido, estamos muy orgullosos por ser mexicanos y sobre todo por tener una carrera ejemplar en cuanto a goles".

Notimex