18 de abril de 2013 / 02:08 a.m.

Monterrey  • Los municipios metropolitanos enfrentan la obra pública con más proyectos que recursos, pues para poder ejecutar los proyectos que tienen necesitan del dinero que les envía la federación, y si éste no llega, no habrá obras.

Salvo Monterrey, donde el Secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano afirma que ya estánasegurados los recursos, gracias a la intervención de diputados federales que los gestionaron junto a la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, los otros municipios, aún no saben si llegarán los recursos.

Apodaca, por ejemplo, tiene previsto construir obras por 700 millones de pesos, pero sólo tiene 150 millones de pesos propios, reconoce el secretario de Obras Públicas, Rodrigo García Villarreal.

"Estamos dependiendo mucho de las reglas y los montos que la Federación envíe a los municipios, en estos momentos se están definiendo algunos programas que ya son tradicionales de la Federación", dijo el funcionario apodaquense.

Al participar en el Undécimo Encuentro de Obra Pública de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, García Villarreal explicó que los principales proyectos son de infraestructura vial, drenajes pluviales y otras como el revestimiento de los taludes del arroyo Topo Chico.

La carretera a Miguel Alemán es otro de los proyectos importantes, porque el flujo excesivo que tiene ha dañado el pavimento y obliga a una restauración, para lo cual el alcalde Raymundo Flores ya busca recursos en la Federación.

"Insisto, estamos en espera de la respuesta de la Federación con algunos recursos", dijo el secretario de Obras Públicas.

La situación de Apodaca no es privativa. Santa Catarina es otro de los municipios que necesita muchas obras, pero tiene pocos recursos.

Aunque sus proyectos de movilidad vial e infraestructura hidráulica son por 590 millones de pesos, la realidad es que el erario municipal, no tiene nada, reconoce el secretario de Obras Públicas, Héctor Francisco Urquidi Tamiatti.

"Tenemos rehabilitación de pavimento y avenidas, tenemos el edificio de Seguridad Pública para reclutas, y los proyectos, en su mayoría son de recursos federales, alrededor de 590 millones de pesos es lo que tenemos que construir", dijo.

Rehabilitación de avenidas y construcción de algunos puentes, como el de la avenida Cuauhtémoc sobre las vías del ferrocarril.

Más represas de contención en algunos sitios donde los escurrimientos ponen en riesgo a los vecinos, el detalle es tener el dinero.

"De recursos propios estamos muy limitados, ahorita, en el presupuesto de egresos de este ejercicio no se contemplo hacer obra pública con recursos propios".

Monterrey es otro municipio donde los proyectos y necesidades son mayores que los recursos. Pero al menos, ya los tienen asegurados, confirma Alberto Medrano Guerra, secretario de Obras Públicas.

Se tienen contempladas 103 obras, una cada tercer día, en promedio, con un presupuesto de 910 millones de pesos.

"De la inversión que nosotros estamos contemplando, cerca de un 70 por ciento son recursos federales, y el otro 30 por ciento lo vamos a conjugar, lo vamos a invertir de los recursos propios".

En algunos programas habrá inversión privada, pues participan con aportaciones los hoteleros y otros empresarios.

Esos recurso extras, fueron conseguidos mediante gestiones de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, con apoyo de los diputados federales.

"No están aún a disposición, pero ya están autorizados en el presupuesto anual de la Federación, y estamos haciendo lo propio para jalarlos", dijo el funcionario regiomontano.

FRANCISCO ZÚÑIGA