6 de mayo de 2013 / 01:08 a.m.

Monterrey.- • La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, espera que en 2015 no se repita el escenario electoral vivido hace un año en Nuevo León y los candidatos a puestos de elección popular de su partido sean seleccionados mediante una elección interna y no por “"dedazo"”.

De visita en Nuevo León para atestiguar la elección del nuevo Consejo Estatal del partido, la dirigente de Acción Nacional fue cuestionada sobre las modificaciones en los estatutos del partido y las posibilidades de que los candidatos locales para los próximos comicios sean definidos de nuevo por “selección directa”.

La funcionaria albiazul dijo que confía que esto no ocurra de nueva cuenta en la entidad y que los candidatos a los diferentes cargos en 2015 sean elegidos por la militancia panista.

“"Yo espero y yo hago votos por que la próxima elección general y estatal, que en Nuevo León coincide en 2015, podamos elegir como partido el método de selección por parte de los militantes de todos sus candidatos y que sea realmente por excepción, no como ocurrió la vez pasada que hubo prácticamente puras designaciones"”.

“"Que sea por la selección de nuestros militantes como lleguemos a tener a nuestros candidatos, con las excepciones que eventualmente se den, pero esta no es la idea"”.

Romero Castillo dijo que incluso las modificaciones a los estatutos, actualmente en proceso de renovación, también privilegia como método de selección interno de candidatos la elección entre la militancia y el denominado “"dedazo"” solo como un a excepción.

“"Lo que tradicionalmente se usa es el método por los militantes de hecho en la elección federal pasada, no fue así en Nuevo León, hubo una decisión para que hubiera designaciones en todo el estado…

“"No es el método que queremos usar en el partido; de hecho, la nueva reforma estatutaria, que está pendiente, y que esperamos concluir pronto sigue privilegiando el modelo de elección por militantes"”.

La secretaria general del PAN tomó protesta a los 60 nuevos integrantes del Consejo Estatal de Acción Nacional que este domingo fueron elegidos por la militancia del partido y que llevarán las riendas del partido por los próximos tres años, incluida la definición del método de selección de candidatos para 2015.

REYNALDO OCHOA