23 de septiembre de 2013 / 04:01 p.m.

 Para este lunes está programada la primera audiencia en tribunales de los pilotos mexicanos Rafael León León y Diego Chávez Ortez, presos en Punto Fijo, Venezuela, desde hace 14 meses por presunto tráfico de drogas.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Radio, el abogado de los pilotos, Arturo Ábrego, confió en que tras 14 cancelaciones ahora sí se lleve a cabo la audiencia, ya que tres representantes de la embajada de México en ese país asistirán a la misma.

“Hemos visto que ha habido algunas inconsistencias en cuanto a la defensa consular, precisamente por el diferimiento de las audiencias y porque se han señalado algunas fechas de días inhábiles y no se ha hecho nada 8…) estos diferimientos los hemos tomado como una falta de asistencia consular”, acusó el abogado.

Sin embargo, señaló que la presencia del ministro de Negocios, Sergio Zapata - representante mexicano ante la falta de un embajador-, del cónsul Sergio Trejo y el agregado de Prensa de la legación, Fernando Godínez, ayude a desahogar ese trámite que tiene estancado el caso.

El abogado Arturo Ábrego estimó que pronto puedan salir libres los mexicanos, toda vez que son acusados de un delito del cuál, según el expediente, no hay pruebas.

“Los están acusando de que transportaban algo que nunca encontraron, los están acusando de un delito sin tener pruebas objetivas de la existencia de las drogas que les están imputando”, afirmó.

La audiencia está prevista para que se realice a las 10 horas de este lunes en tribunales de la ciudad de Punto Fijo, estado de Falcón, a 10 horas de Caracas.

El caso

- El 8 de junio de 2012, los pilotos mexicanos Rafael León León y Diego Chávez Ortez despegaron del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Saltillo, Coahuila, para entregar el avión que piloteaban, una ambulancia aérea, a un hombre en la isla de Curazao (territorio de los Países Bajos).

- El comprador nunca llegó y los pilotos fueron citados en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, en Punto Fijo; donde fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana por delincuencia organizada, tráfico de drogas y obtención ilícita de vuelo.

- La primera audiencia ante tribunales ha sido pospuesta en 14 ocasiones, la más reciente el pasado 13 de agosto.

- Karina Velázquez Ramírez, diputada de Chihuahua, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto el 19 de agosto para informarle del caso y solicitar que “se les brinde ayuda consular a los pilotos mexicanos”.

CON INFORMACIÓN DE ALEJANDRO MADRIGAL