23 de febrero de 2013 / 11:22 p.m.

La Secretaría del Trabajo aseguró que Nuevo León generará alrededor de dos mil empleos directos, creados durante el período de construcción de la Línea 3, proyectada para dos años.

 

Monterrey.- • Con la construcción de la Línea 3 del Metro, se espera un repunte en la generación de empleos, sobre todo en la industria de la construcción, informó el secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se informó que serán alrededor de dos mil empleos directos los que se generarán durante el período de construcción, que se contempla de dos años.

El funcionario estatal no precisó una cifra, ya que falta calcular los empleos indirectos que implica la construcción de la Línea 3 del Metro, que va del centro de Monterrey al municipio de Apodaca.

Además de esta obra, se suman a la fuente de empleos proyectos como el Monterrey VI y las modificaciones del par vial Morones Prieto- Constitución, señaló Morales Rivera.

"“No tenemos una cuantificación, pero sin duda esa importante obra y otras que está impulsando el gobernador Rodrigo Medina, como es el proyecto hidráulico Monterrey VI, esas grandes obras de infraestructura, van a significar un repunte en los índices de la industria de la construcción que se traducirá en más y mejores empleos"”, dijo.

En la construcción de la Línea 3 del Metro, se invertirán cinco mil 692 millones de pesos, en 7.5 de vía elevada y 550 metros de túnel profundo.

Esto incluye nueve estaciones de abordaje y descenso de pasajeros, además de las estaciones de Ecovía que tendrán sus terminales equipadas.

Disminuyen accidentes

En el marco de la inauguración del seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013, el titular del área a nivel estatal informó que desde hace cinco años los índices de accidentes laborales han disminuido considerablemente.

La media nacional es de 3.5 accidentes por cada cien trabajadores, mientras que en Nuevo León es de 3.1 por ciento.

"“Los indicadores van muy positivos, estamos hablando de que el promedio nacional continúa en el 3.5 por ciento y en Nuevo León va a la baja, afortunadamente, este es el quinto año consecutivo que tenemos un indicador del 3.1 por ciento por cada cien trabajadores, esa tendencia va a la baja"”, señaló.

Esto se atribuye a las jornadas de capacitación y concientización que se han realizado en los diferentes sectores de la industria.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS