29 de octubre de 2013 / 08:47 p.m.

Chilpancingo.- El sistema de Protección Civil del estado alerta temperaturas bajas de hasta menos dos grados en la próxima temporada invernal para más de 600 localidades indígenas y rurales asentadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel de mar.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, destacó que para esta temporada invernal se pronostican condiciones más adversas de frío, debido a la vulnerabilidad en las que permanecen varias localidades, tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel. 

La dependencia tiene detectadas 600 localidades con alturas por encima de mil 800 metros sobre el nivel del mar, muchas de ellas en condiciones de extrema pobreza y marginación, pero además con riesgos de hundimientos y agrietamientos, por las recientes lluvias. 

La población más vulnerable son los adultos mayores y los niños menores de cinco años de edad, y quienes pueden ser víctimas de enfermedades de las vías respiratorias y de hipotermia por las condiciones precarias de sus viviendas. 

González Vargas informó que muchos de ellos llegan a ser víctimas de intoxicación por el monóxido de carbono en el uso del carbón como calefacción.

De acuerdo a los pronósticos de la dependencia durante los primeros días del mes de noviembre el frente frío número 10 comenzará afectar a las poblaciones de Guerrero. 

Previo dijo, el sistema estatal DIF y Protección Civil en el mes de noviembre comienzan con un plan de colecta anual de ropa abrigadora para la población vulnerable, especialmente de las regiones de La Montaña y Sierra.

Notimex.