9 de noviembre de 2013 / 05:28 p.m.

México.- El espionaje no es una práctica nueva ni exclusiva de Estados Unidos, sin embargo debe tener límites, consideró Raquel Saed, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Indicó que la respuesta de John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, quien manifestó que todo mundo hace espionaje, "se siente un poco cínica", pero "tiene algo de verdad y si no, por qué existe la Agencia Central de Inteligencia, a eso se dedican".

En entrevista, la profesora de la Ibero comentó que incluso en la cultura popular el tema del espionaje está presente hasta en las películas y en las series de la televisión.

"Es algo que está aceptado en nuestras mentes, es parte de la dinámica que se da entre los países", indicó.

Señaló que una de las cosas que "no podemos dejar de lado, es que Estados Unidos tiene esta estructura formada para seguir teniendo control de su hegemonía en el mundo, y parte de eso es el espionaje, la CIA está llena de espías, de eso se trata".

Expuso que esa estructura que tiene montada el vecino país del norte la tienen también las potencias para tener cierta hegemonía internacional.

Por eso, opinó que el reclamo que el gobierno mexicano hizo a esa nación por las actividades de espionaje al país, no va a acabar con esta práctica ni siquiera la va a aminorar.

Además, entre México y Estados Unidos hay una relación sumamente compleja en diferentes ámbitos, entre ellos el económico, el político, de intercambios de distintos tipos, relaciones de seguridad nacional entre ambos países y lazos culturales, agregó.

"Un reclamo demasiado enérgico, donde se pueda minar alguna de estas vertientes de la relación, creo que en eso es donde el Ejecutivo federal está siendo un poco más mesurado", planteó.

Saed estimó que por el momento el reclamo que se hizo "es suficiente", aunque tal vez va a tener que volver a expresarse, porque van a salir más filtraciones.

"No olvidemos que hay una gran cantidad de información que está regada por ahí, entre diferentes medios", y el tema se mantendrá hasta que cambie la agenda mediática", puntualizó.

Notimex